www.mallorcadiario.com
El Consell vive un agrio primer debate de Presupuestos del gobierno PP-Vox
Ampliar

El Consell vive un agrio primer debate de Presupuestos del gobierno PP-Vox

Por Laura del Amo
x
ldelamomallorcadiariocom/7/7/22
jueves 23 de noviembre de 2023, 13:21h

Escucha la noticia

El primer pleno de Presupuestos del Consell de Mallorca con PP y Vox al frente ha vivido el tono agrio que cabía esperar, con reproches entre 'populares' y socialistas sobre la legalidad de las cuentas en los que ha llegado a intervenir la Interventora de la institución. Las cuentas han sido aprobadas inicialmente con los votos a favor de PP y Vox, en contra de PSIB y Més, y con la abstención del PI al haber aceptado el equipo de gobierno 9 de las 26 enmiendas parciales que ha presentado.

La consellera de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, ha sido la encargada de presentar y defender los principales hitos del Presupuesto de la institución insular para 2024. Un total de 646 millones de euros, vertebrados en cinco ejes: políticas sociales, cultura, municipalismo, recursos para desatascar Mallorca y políticas medioambientales. Esta primera intervención, meramente explicativa, se ha visto seguida por otra en tono también tranquilo, aunque reivindicativo, del portavoz de El PI, Antoni Salas, que ya anunciaba entonces el voto neutro de la formación a las cuentas insulares gracias a la aceptación de un tercio de sus enmiendas parciales.

A partir de ahí, el debate ha adoptado el tono agrio que se venía venir y se ha convertido fundamentalmente un cruce de reproches entre los partidos de derecha e izquierda. En su primera intervención, el portavoz de Més, Jaume Alzamora, aseguraba que el Presupuesto del equipo de Llorenç Galmés "ataca la lengua y no se ajusta ni a la realidad ni a las necesidades actuales de la ciudadanía". "No estamos dispuestos a dar pasos atrás ni a retroceder en los avances logrados", ha asegurado, tras lo que ha anunciado su voto en contra a las cuentas.

Pero el momento más sorprendente se ha vivido cuando la portavoz del PSIB y expresidenta del Consell, Catalina Cladera, tras desear una pronta recuperación al vicepresidente Pedro Bestard por el infarto que sufrió el pasado lunes, ha pedido una aclaración por parte de la Secretaría General y la Intervención de la institución respecto a la legalidad del Presupuesto presentado.

Así, Cladera ha señalado que "el Presupuesto está hecho con una previsión de ingresos de la Comunidad Autónoma de 420 millones de euros, pero este lunes el conseller (de Hacienda del Govern, Antoni) Costa se presentó aquí y les dijo que solo eran 411,5". Por ello, la portavoz socialista ha asegurado que el Presupuesto "es ilegal, porque incumple el principio básico de que esté equilibrado".

La interventora de la institución ha explicado entonces que las cuentas "están cuadradas", y ha señalado que han tenido que trabajar con estimaciones por la falta de un Presupuesto estatal, por lo que se ha optado por la prudencia y se ha previsto un incremento de los ingresos del 0 por ciento. En todo caso, fuentes 'populares' han asegurado a mallorcadiario.com que "seguro que habrá una subida en su aportación y así los importantes quedarán compensados".

Hecha esta aclaración, el presidente Llorenç Galmés, antes de devolver la palabra a Cladera, ha señalado que "ya nos hubiera gustado que el Estado nos hubiera dado una previsión para poder preparar las cuentas de cara a 2024, pero debido a su nefasta gestión y la incertidumbre que hay a nivel nacional solo hemos podido prever un 0 por ciento de incremento en el Presupuesto del año que viene".

En todo caso, Galmés ha subrayado que "este es un documento dinámico y haremos todas las modificaciones de crédito que hagan falta para ajustarlo a la realidad", y ha añadido que "la primera modificación de crédito que haremos en el mes de enero será para incorporar a los Servicios Sociales el dinero al que han condenado a su Ejecutivo presdidido por la señora Armengol y su vicepresidente de Més", en referencia al reciente acuerdo alcanzado en el marco del 'caso senderistas'.

La expresidenta Cladera le ha espetado entonces que "ya puede decir misa, hoy aprueba un Presupuesto con un agujero de 8,5 millones", por lo que ha asegurado que "tendrán que hacer recortes". "Prohens le ha quitado financiación", ha subrayado la portavoz socialista.

Poco después ha sido la consellera Bonet la que ha contestado a Catalina Cladera. "Parece mentira que haya dicho eso y que sea usted de la Sindicatura de Cuentas. Siempre se defiende poniendo en duda a los técnicos de la casa. Quien nos ha quitado financiación ha sido usted, que le quitó al Consell 30 millones de las 'bestretes'", ha señalado Bonet, quien ha añadido que "nosotros no tendremos que recortar nada, pero de ustedes estamos aún sufriendo las consecuencias".

"Pensaban que no presentaríamos a tiempo el Presupuesto, ¿con quién se piensa que está hablando? ¿Está tan ofuscada que no puede ver un mínimo de competencia en este gobierno?", ha apuntado Bonet a Cladera, de la que ha asegurado que "no se ha dado cuenta de que está aquí abajo (en la bancada de la oposición) precisamente por subestimar a su adversario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios