www.mallorcadiario.com
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid
Ampliar
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid

El Constitucional tumba el recurso del PP contra la Ley del aborto

Por Redacción
martes 09 de mayo de 2023, 17:41h

Escucha la noticia

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado este martes el aval definitivo a la Ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. El Alto Tribunal ha emitido una sentencia aprobada en Pleno que rechaza el recurso del PP, consagrando la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer a decidir "sin coerción", y que, además, resulta exigible a la administración pública.

El texto, propuesto por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, acredita el derecho de las mujeres a abortar y valida el actual sistema de plazos, al entender que ambas disposiciones se ajustan plenamente a los mandatos de la Constitución.

No obstante, el pronunciamiento no cuenta con la unanimidad de los miembros del Alto Tribunal, toda vez que los magistrados del denominado sector conservador, Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez y César Tolosa, han anunciado un voto particular conjunto en contra del contenido del acuerdo.

También optará por un voto particular la magistrada Concepción Espejel, adscrita a la misma corriente, mientras que la progresista María Luisa Balaguer se decantará por la emisión de un voto concurrente.

ARMENGOL CELEBRA QUE SE "BLINDEN" LOS DERECHOS

La noticia, que se dado a conocer este martes por la tarde, ha suscitado ya las primeras reacciones. En este sentido, desde Baleares, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado que el Tribunal Constitucional consagre "definitivamente" el derecho al aborto tras tumbar el recurso del PP.

En un mensaje en Twitter, la jefa del Ejecutivo y candidata a la reelección en los próximos comicios del 28 de mayo ha resaltado que 13 años después del recurso se "blindan los derechos de todas", por lo que ha transmitido su agradecimiento a los profesionales de Baleares que protegen "la libertad, la dignidad y el derecho a decidir".

También en Twitter, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado que la sentencia implica "la consagración de un derecho" y un avance en favor "de la libertad de decidir de todas las mujeres".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios