www.mallorcadiario.com

Los despropósitos de Jhardi

lunes 11 de febrero de 2019, 22:00h

La concejal de Función Pública del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi, no ha dejado a nadie indiferente tras la entrevista publicada este domingo en mallorcadiario.com. Sus opiniones sobre el turismo han levantado una ola de críticas, especialmente procedentes del sector que conoce y actúa en el desarrollo de la principal industria del país. La concejal afirma sin sonrojo que lo mejor para Baleares es no promocionar más el turismo, por lo que aconseja dejar de acudir a las ferias internacionales.

Enjuiciar con tal osadía cómo se debe actuar en materia de gestión turística sólo puede calificarse de despropósito. Jhardi aplica un cliché ideológico de trazo grueso que identifica el turismo de lujo con "el destrozo" de la posidonia y los turistas de invierno con gente que viene a perturbar la tranquilidad. A ello, suma todos los tópicos sobre la masificación, la nula integración del visitante y demás argumentos repetidos mil veces. Desconoce Jhardi de dónde procede el incremento en la creación de puestos de trabajo en una ciudad como Palma de la que es concejal, así como los notables ingresos que obtienen las arcas municipales de la actividad turística.

Aurora Jhardi no repetirá en las listas de Podemos a Palma, por lo que estas declaraciones se realizan en el tramo final de una experiencia vital que probablemente no tendrá continuidad. Aún así, la concejal podemita no ha pasado desapercibida esta legislatura, llevando no pocas complicaciones a los alcaldes Hila y Noguera. Los conflictos con las terrazas de los bares o por la defensa del top manta han visto en Jhardi una animadora tenaz a la que han tenido que parar los pies los dos alcaldes que, por exigencia de los pactos, tuvieron que incorporarla en el equipo de gobierno municipal.

La ideología no puede desligarse de la acción política, pero en declaraciones como las realizadas por Aurora Jhardi sobre el turismo se echa de menos un mayor conocimiento de la realidad por parte de un miembro del consistorio que tiene responsabilidades de gobierno. Así se lo debería hacer ver el alcalde Noguera que es quien más comprometida ve su labor con declaraciones como las de Jhardi, por mucho que esté en el tramo de salida.


Compartir en Meneame