Se dice que con los periódicos de hoy se envuelven los bocadillos de mañana, y eso es lo que acaba de pasar con el anuncio del premier Sánchez a adelantar las elecciones de generales de fin de año a la canícula.
De todos modos y aun sabiendo que lo que les voy a contar será para envolver los bocadillos de mañana no puedo evitar comentar, dedicarle unas líneas a lo que pasó anteayer en este pequeño país. Lo primero que diré es que vi cuatro sentimientos contrapuestos, euforia y alegría a raudales en los vencedores, desolación y tristeza en el PSOE con el fair play de felicitar al ganador, electroencefalograma plano en C's i el Pi, y dejó para el último, la señora Truyols a la que no tengo el placer de conocer, estaba rabiosa, con los buenos que son ellos como se les ha dado la espalda, vino a decir algo así como que los ciudadanos estamos equivocados. La señora Truyols debe acudir al psicólogo pues con esa rabia y odio necesita aprender a gestionarlo, le auguro que su salud sufrirá, aunque la verdad no pintará nada en esta legislatura, como la magnífica obra de Shakespeare, "mucho ruido y pocas nueces".
Unas breves líneas para comentar esta apabullante derrota de los partidos que conformaban un gobierno de progreso y que se ha convertido en gobierno de regreso. Atribuyen a Joaquín Garrigues Walker, un grande de la transición que el cáncer derrotó demasiado pronto, dijo que "lo que desgasta no es el poder, lo que desgasta es la oposición".
¿Por qué ha pinchado el gobierno de este pequeño país? Porque Sanchez Castejón les colocó en un temporal de proa (al fin habrá consejero del mar, algunos ya se postulan para ser primer lord del almirantazgo) y no ha sabido afrontar la ola, una ola de proa que te coge del través es un problema; en segundo lugar después de ocho años de gobierno, incluidos los de pandemia, su gestión ha sido nefasta, penosa, desnortada, parcheando según los titulares de los periódicos a los que ha inundado de propaganda institucional. Si, con nuestro dinero se pagaba la propaganda que en las últimas páginas hablaban de las bondades de la administración. En relación a esta cuestión si les preguntamos a los ciudadanos si viven mejor que hace siete años, sabemos que contestará; la pandemia ha pasado y la guerra de Ucrania es una excusa demasiado pueril para alguien que ha presidido este pequeño país ocho años. Y ese gin tonic prohibido en el Hat mientras los demás estábamos confinados. Me gustaría saber cuántos años ha trabajado en la farmacia de papá.
No puedo olvidarme del desarbolado almirante Hila, que a las órdenes de Villeneuve y de Churruca a que junto a Andrea Doria los consideró fachas. Que atrevida y osada la ignorancia. Josep Tarradellas dejó una frase lapidaria para la historia, "en política se puede hacer todo menos el ridículo" Hila, el día de los almirantes debió irse a casa, el día que puso en contador de árboles debió irse a casa, de los 1200 días que dura una legislatura, unos 1100 tendría que haberse ido a casa. Espero que ahora lo haga. Y reflexione de su incapacidad y del mal que ha hecho a Palma y a los palmesanos.
Como les decía antes, el domingo una cadena de televisión local, fibwi, me invitó muy cortésmente a comentar la noche electoral para sus televidentes. Y aunque citarse a uno mismo es la antesala de la soberbia, siendo consciente de ello hice dos aseveraciones que les cuento, que Formentera amanecería azul y que era el final del Sanchismo.
El premier Sánchez, que es un ágil político entregado a la maldad, ha sabido leer más rápido que nadie los resultados y ha visto que el barco se hunde, Hila lo abandonará el último como procede, y ha querido quitarse su agonía de una presidencia europea en el que el desgaste para su persona será insoportable. Pero, que ha hecho el premier para que la gente no le soporte: Ha arruinado al país, debemos más de un billón y medio de euros mientras la gente pasa hambre; ha mimado hasta límites que rozan la traición e indecencia a etarras que asesinaron a compañeros de su partido, del tren de Extremadura no hablo ni del de Cantabria que no pasa por el túnel. La vivienda y el alquiler están más caros que nunca llegando a vivir en los coches, se ha gastado en paguitas a diestro y siniestro con fines electoralistas, a costa de los que trabajamos que son inasumibles ni para los países más ricos de Europa.
Sánchez se irá, ni siquiera me atrevo a decir que sea candidato, pero lo que si espero del que venga detrás r/es que audite las cuentas con el código penal en la mano. Le da igual haber quemado un partido de más de cien años, él está por encima de eso pues detrás de él abismo. Quizás el Psoe pueda agarrarse a García Page, el único que ha dado batalla y plantado cara al premier.
Saben, una nota de intimidad, evidentemente como liberal que soy, estoy satisfecho con los resultados y a los ganadores les pido, les exijo, que se esfuercen como no lo han hecho jamás en que desaparezcan las colas del hambre, esa debe ser la primera labor. Nelson Mandela, nos enseñó que no podemos hablar de democracia con los estómagos vacíos.
Deseo el mayor de los éxitos a los nuevos gobernantes pues su éxito será el de los ciudadanos.