El grupo ecologista GOB rechaza reunirse con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tras recibir una petición de los hoteleros en este sentido. Así lo han confirmado a través de un comunicado de prensa difundido este miércoles.
Desde el GOB se justifica esta decisión en que ambas organizaciones no tienen ningún punto en común pese a que ambas se muestran en contra de la regulación del alquiler vacacional de viviendas que el Govern ha aprobado y remitido al Parlament.
El GOB sostiene que lo que hace falta para combatir la “burbuja especulativa” es apostar por el “decrecimiento”, “Un decrecimiento turístico que debe comenzar por decrecer en capacidad de alojamiento, no sólo prohibiendo el alquiler de pisos plurifamiliares y estableciendo una moratoria de nuevas licencias turísticas en viviendas en el suelo rústico, si no también un decrecimiento de plazas hoteleras”, apuntan desde el grupo ecologista.
Además, se muestran a favor de “desturistizar” (sic) la economía. “No vivimos del turismo, malvivimos del turismo, y la situación de saturación y masificación que padecemos y que ya obliga a restringir el acceso a muchos lugares de la isla, la situación dramática de acceso a la vivienda (por incremento de alquiler y sueldos precarios), la degradación de nuestros espacios naturales, la conversión de la isla en un escenario para turistas, y la ausencia de cualquier posibilidad de vivir al margen del turismo, son muestras más que evidentes”, apostillan desde el GOB.