El vicepresidente del Govern de las Islas Baleares, Antoni Costa, afirma que la operación de Metrovacesa indica una mala gestión por parte del anterior gobierno, aunque no constituye un delito. Por su parte, la consellera de Vivienda, Marta Vidal, considera que si la Fiscalía decide no investigar es mejor, y critica al anterior gobierno por ocultar su mala gestión en vivienda.
"Mejor si no se ha apreciado delito", ha afirmado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, al referirse a la operación de Metrovacesa. Sin embargo, también ha señalado que esto indica una "mala gestión" por parte del anterior Govern.
Durante el pleno del Parlament, Costa ha respondido a la pregunta formulada por el diputado socialista Carles Bona sobre el archivo de las diligencias sobre la compra de estos pisos durante la etapa del Ejecutivo de Francina Armengol, diciendo: "Su mala gestión, no es delito, pero es mala gestión".
"Como Govern serio y responsable, hemos cumplido con nuestra obligación ante las sospechas que surgieron al remitir el expediente a Fiscalía para revisar posibles indicios de delitos", ha recordado Costa.
El portavoz del Govern ha señalado que fueron los socialistas quienes comprometieron la salud financiera de las Islas a pocos días de las elecciones. Además, mencionó que la compra de 88 viviendas se realizó con un sobreprecio del 40 por ciento.
Costa ha remarcado que sorprende que hable de hacer campaña electoral cuando con el importe de esta operación se podrían haber adquirido 200 viviendas sociales. Además, ha señalado que el PSOE considera adecuado comprar 88 viviendas a tres días de las elecciones porque estaba totalmente en funciones.
En consecuencia, ha afirmado que en muchas ocasiones, como en este caso, la mala gestión no constituye un delito, "pero sigue siendo una mala gestión", y ha asegurado que el Govern "pondrá fin a todas las operaciones ruinosas" anteriores.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, por su parte, ha considerado que "si la Fiscalía decide no investigar y si no hay delito, mejor". Según Vidal, esto demuestra que el anterior Govern solo busca aprovecharse políticamente para ocultar su mala gestión en materia de vivienda.
"Ha habido pocos casos en los que la claridad y transparencia hayan sido mayores que en el tema de la resolución del expediente de Metrovacesa", ha afirmado Vidal, cuestionando la "memoria selectiva" de los socialistas. "El escándalo de Metrovacesa ya existía antes de nuestra llegada", ha finalizado.
ALQUILER
Durante el pleno de este martes, Ferran Rosa, diputado de Més per Mallorca, ha cuestionado a la consellera sobre las medidas planificadas para abordar el aumento del precio del alquiler en las Islas.
"El mercado es lo que no funciona, no hay falta de oferta y no faltan casas; construir nuevos pisos no hace bajar los precios", ha expresado Rosa. Además, ha enfatizado que "aunque sus socios --en referencia a Vox-- se esfuercen por crear otros, la vivienda sigue siendo el primer problema".
Durante los primeros meses de legislatura, se aprobó un decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, en el cual se incluyen medidas dirigidas a bajar los precios del alquiler, ha recordado la consellera en su turno de respuesta.
"Haremos de todo. Es verdad que hacen falta soluciones inmediatas después de ocho años de tan buenas ideas pero que no se aplican", ha expresado Vidal, quien también ha recordado el programa de alquiler seguro en el que están trabajando. "Sin duda, este programa generará nuevas viviendas, que es el problema más grande que tiene Baleares".
La consellera ha asegurado ser "consciente" de la "difícil situación" de la Comunidad en materia de Vivienda, y ha recordado los "ocho años de inacción" del anterior Govern con su consecuente "aumento de precios".