www.mallorcadiario.com

La conselleria afirma que la planta de hormigón de Son Bugadellas tiene autorización

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
viernes 02 de febrero de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

La planta de hormigón en la cantera de Son Bugadellas cuenta con autorización, según confirmó el conseller de Empresa, Ocupación y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro. La planta está operativa desde noviembre pasado, sin que haya pasado evaluación de impacto ambiental ni periodo de exposición pública.

La planta de hormigón instalada en el interior de la cantera de Son Bugadellas, está amparada por una autorización de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern. Así lo ha confirmado el titular del departamento, Alejandro Sáenz de San Pedro, en declaraciones a mallorcadiario.com.

"En Son Bugadellas hay una empresa que explota la cantera, que nos pide autorización para hacer una serie de instalaciones a través de la Dirección General de Industria. Nosotros autorizamos esas instalaciones e hicimos una inspección recientemente y el objeto de esa autorización la sigue cumpliendo. Se le autorizó instalar una serie de elementos, porque nosotros desde la Dirección General de Energía autorizamos instalaciones, no autorizamos otra cosa que no sea instalaciones; y la inspección que hicimos cumple con el objeto de esa autorización”, ha explicado el conseller.

A la pregunta de si considera necesaria la construcción de más plantas de hormigón, con el enorme consumo energético y de agua que requieren, Sáenz de San Pedro manifestó desconocerlo. "Es un sector que no conozco. Sé que hay muchas canteras y hay un sector importante en Baleares, pero desconozco la necesidad que tienen las empresas de un mayor o menor consumo de las plantas", declaró.

Sobre la autorización de la planta instalada en la cantera, el conseller aseguró que ampara “sólo las instalaciones” y eludió mencionar la actividad que la empresa desarrolla. “Las instalaciones autorizadas son las que tienen. Si no hubieran tenido las instalaciones que nosotros les autorizamos, esa inspección hubiera prosperado a nivel de un levantamiento de acta en términos de ajustarse a la normativa y algo autorizado”, explicó el conseller Sáenz de San Pedro.

"MODIFICACIÓN NO SUSTANCIAL"

La Dirección General de Minas del Govern autorizó en agosto de 2022 una modificación no sustancial, que así se denomina, del establecimiento de beneficio de la cantera de Son Bugadellas, para permitir la instalación de determinados elementos como una cinta de áridos a tolva, un alimentador de áridos, un vibrador de alimentador de áridos, una cinta de áridos a acopio, una cinta inversora, dos repartidores de áridos, dos sistemas de traslación, cuatro vibradores de acopio de áridos, dos cintas pesadoras, una cinta inversora, dos sinfines, un sinfín inversor y un compresor.

Sin embargo, también se instalaron otros elementos no autorizados, como dos silos de cemento con sus correspondientes sinfines, una pesadora de cemento y una pesadora de áridos, imprescindibles para la fabricación de hormigón.

La nueva fábrica de hormigón comenzó a funcionar a pleno rendimiento a partir de la segunda quincena de noviembre del año pasado y ya suministra hormigón a diversas obras que se ejecutan en el término municipal de Calvià, a través de la empresa Formiroc.

Y ello sin evaluación de impacto ambiental ni periodo de exposición pública, pese a que la cantera se encuentra en ANEI (Área Natural de Especial Interés) y al elevadísimo consumo energético y de agua que conlleva una instalación de estas naturaleza; al margen del aumento del tráfico pesado, la contaminación, el ruido y el polvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios