El Govern Balear asumirá hasta 300.000€ del coste del traslado de las basuras a la planta incineradora de Son Reus, así lo aseguró este lunes en el pleno del Consell Insular el titular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga.
El pasado viernes se empezó ya el traslado de las 3400 toneladas de residuos que permanecen almacenados a día de hoy en Milà. Las basuras se dynamican en unas "ecobalas" que aseguran su correcto traslado y son transportadas por vía marítima en camiones de carga hasta la planta incineradora de Mallorca.
Del tiempo de reparación de las filtraciones en el parque de Milà dependerán la cantidad total de residuos trasladados. En caso de agotarse los tres meses previstos para ejecutar las obras de reparación, el montante total de basuras enviadas a Son Reus sería de 11.900 toneladas. Un coste que deberá asumir el Consorci de Residus pero que contará con la ayuda del Govern, que ya a acordado con el Consell de Menorca asumir hasta 300.000€ de ese coste.
Por su parte, el Partido Socialista, en boca de la consellera Gari Petrus, acusó este lunes al conseller Villalonga de falta de transparencia a la hora de facilitar los datos sobre el coste total de las operaciones ni de cómo y en qué condiciones se efectúan los traslados de residuos, señalando que si conocen esos datos es por su aparición en prensa y no por haberles sido facilitados por el conseller.