El Govern destinará 4,2 millones de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible a financiar la puesta en marcha de un tren turístico entre Sant Llorenç des Cardassar y Son Carrió.
Se trata de un proyecto asociado a la colección histórica que la Associació d'Amics del Ferrocarril tiene en las instalaciones de Son Carrió. De hecho, los vagones que utilizará el nuevo tren turístico son algunos de los que la asociación tiene en sus instalaciones. Amics del Ferrocarril se ha manifestado satisfecha por la puesta en marcha del proyecto, considerando que la idea es un reconocimiento tanto a la recuperación histórica del patrimonio ferroviario como al papel del tren en el desarrollo económico de Mallorca.
Fuentes empresariales, sin embargo, dudan de la rentabilidad del proyecto y critican que se lleve a cabo con financiación pública procedente, además, de la recaudación de un impuesto medioambiental. También critican que con dinero público se pueda hacer la competencial al proyecto del Tren de Sóller, una iniciativa centenaria exclusivamente sustentada con recursos privados.
De los 4,2 millones que supone el desarollo del proyecto, el Govern ya ha dispuesto una primera partida de 249.000 eurtos. El Impuesto de Turismo Sostenible recaudó en su primer año de aplicación un total de 30 millones de euros, de los que el únicamente el 80 por ciento se destinarán a iniciativas relacionadas con el medio ambiente.