El Govern logra estabilidad presupuestaria y política hasta 2026

El acuerdo entre el PP y Vox para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares de 2025 es un indudable éxito para la presidenta del Govern, Marga Prohens.

A punto de cumplirse dos años desde su llegada al Consolat de Mar, la presidenta refuerza su capacidad de gestión con una herramienta indispensable: unas cuentas públicas expansionistas y sin recortes que evitan la parálisis y permiten avanzar en la aplicación de su programa de gobierno.

Más allá del ruido que acompaña a este tipo de pactos, lo cierto es que el contenido del acuerdo no presenta elementos ajenos al marco constitucional ni al Estatut d’Autonomia. Se trata, como es habitual en política, de un ejercicio de negociación entre dos formaciones con diferencias, pero también con intereses comunes en asegurar la gobernabilidad.

PP y Vox han optado finalmente por la responsabilidad, conscientes de que una prórroga presupuestaria habría supuesto un lastre importante para afrontar con garantías problemas importantes que padece la sociedad balear en materia de vivienda, sanidad, educación o transición energética, entre otros.

Los compromisos pactados pueden compartirse o no, pero están dentro del terreno legítimo del debate político y son medidas que los votantes de ambas formaciones aplauden

La oposición ha reaccionado con la crítica esperada, en algunos casos elevando el tono hasta extremos sobreactuados. Se insiste en la “radicalidad” del acuerdo, sin que nada justifique semejante alarma. Los compromisos pactados pueden compartirse o no, pero están dentro del terreno legítimo del debate político y son medidas que los votantes de ambas formaciones aplauden.

Marga Prohens gana margen de maniobra justo cuando la legislatura entra en su ecuador. El Govern podrá desplegar sus políticas con mayor eficacia, y lo hará respaldado por un acuerdo que, guste más o menos, responde al mandato democrático surgido de las urnas. La estabilidad institucional no siempre es noticia, pero cuando se logra en tiempos de polarización, conviene subrayarla como un valor en sí mismo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias