Los Bous de Costitx, bronces de época talayótica con la catalogación de Bien de Interés Cultural, son propiedad del Ministerio de Cultura y forman parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional.
Bauzà ha pedido que se cedan temporalmente para exponerlos en Baleares, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.
EXTRACCIÓN DEL PECIO DE SES FONTANELLES
Asimismo ha solicitado la colaboración del Museo Nacional de Arqueología Subacuàtica para la extracción del pecio de Ses Fontanelles, un barco de época romana cuyos restos se hallaron frente a la playa de Can Pastilla.
Bauzà ha revindicado además la apertura de las salas de Arqueología del Museo de Mallorca, que están pendientes de museización, con el proyecto aprobado pero sin licitar y la cesión temporal de los Bous de Costitx.
Durante la sesión, se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del proyecto de dotación de libros a bibliotecas públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); los criterios de reparto y distribución de ayudas en salas cinematográficas, y los fondos destinados al desarrollo de proyectos de arte y educación y a la actividad cultural en el medio rural.
También se ha informado sobre la próxima celebración de Mondiacult 2025, la cumbre mundial de la cultura organizada por la UNESCO, y sobre la nueva Plataforma Digital de Colaboración entre Administraciones Públicas.