www.mallorcadiario.com
El Govern presentará el techo de gasto para 2020 este martes en el Parlament

El Govern presentará el techo de gasto para 2020 este martes en el Parlament

domingo 06 de octubre de 2019, 14:21h
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, comparece este martes en el pleno del Parlment balear para presentar el límite de gasto no financiero del ejercicio 2020.
El Consell de Govern aprobó hace unas semanas el límite máximo de gasto no financiero de Baleares para el ejercicio de 2020, que ha fijado en 4.383,8 millones de euros, un 1,1 % menos que en los presupuestos autonómicos de este año 2019.

Esta variación supone una disminución de 50,23 millones de euros respecto del techo de gasto de las cuentas autonómicas de este año. Tras los incrementos de los últimos años, el techo de gasto de 2020 es la segunda cantidad más alta, solo superada en 2019, y supone un aumento del 30,8 % en relación a 2015.

El acuerdo del Govern autoriza a la consellera a informar y comunicar de este techo de gasto al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y a presentar este límite al Parlament balear para que, en su caso, lo ratifique, en los términos que prevé la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma.

Además, en la sesión del Parlament de este martes, los grupos del PSIB, Unidas Podemos y MÉS presentarán una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y de la corresponsabilidad.

Por su parte, el PP defenderá otra iniciativa referida a la creación de fondos para infraestructuras de saneamiento, mientras que Vox planteará una moción sobre política educativa.

En cuanto a las preguntas de control al Govern por parte de la oposición, el diputado de El Pi Josep Melià quiere saber si el ejecutivo cambiará el Impuesto del Turismo Sostenible para garantizar que una parte de los recursos reviertan directamente en las zonas que han generado este gravamen.

Por otra parte, el PP preguntará sobre el retraso en el pago de las ayudas del Gobierno central a los municipios del Llevant afectados por las inundaciones de octubre del año pasado. Además, los populares también interpelarán al ejecutivo sobre su política general en materia de emergencias.

Mientras tanto, Vox quiere saber si el ejecutivo cesará al asesor técnico de la Secretaria Autonómica de Universidad e Investigación por solidarizarse públicamente con un grupo terrorista.

Ciudadanos (Cs) preguntará sobre la situación en que se encuentra el diseño de la estrategia de compra pública innovadora en las Islas Baleares
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.