www.mallorcadiario.com
El Govern promueve playas sin tabaco
Ampliar

El Govern promueve playas sin tabaco

martes 23 de abril de 2019, 16:41h

El Govern quiere crear una red de playas sin humo en Baleares y para ello ha invitado a los ayuntamientos de los municipios costeros a sumarse al proyecto y delimitar espacios en los que no se pueda fumar. De momento no se trata de una prohibición, por lo que no se impondrán sanciones.

El Govern promueve playas sin tabaco
Ampliar

Las consellerias de Salud y de Medio Ambiente han mantenido una reunión con la FELIB para animar a los ayuntamientos costeros de Baleares a adherirse de forma voluntaria a la red de playas sin humo, una iniciativa que persigue promover entornos y hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.

Se trata de delimitar calas o espacios de una playa en los que no se pueda fumar. El Govern facilitará toda la cartelería a los consistorios para que sea sencillo informar a los residentes y visitantes de que esa playa pasa a formar parte de la red sin humo y, por consiguiente, no se permitirá fumar en ella.

Es una iniciativa piloto, que ya está funcionando en otras comunidades como Galicia y Murcia, y que ha despertado el interés de la prensa alemana. Y es que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico para los municipios atrayendo a viajeros que quieren escapar del humo del tabaco a la hora de disfrutar de un día de playa.

Los ayuntamientos, además de informar, velarán para que en estos espacios no se fume, si bien la policía local no podrá sancionar a los fumadores, ya que no infringirían ninguna normativa. “La idea es concienciar a la población en positivo, apelando a la responsabilidad y el respeto, y no apelando a normas o sanciones”, ha señalado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha recordado que el tabaco es la causa directa de numerosas patologías como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares, y es un agravante de otras enfermedades.

Desde Medio Ambiente han destacado la repercusión positiva que la red de playas sin humo puede tener en el entorno natural, puesto que las colillas son el residuo más abundante de la basura marina, incluso por delante de los plásticos, y solo se precisa una para contaminar ocho litros de agua.

Además, han recordado que sustancias que componen los cigarrillos, como el alquitrán, plomo, mercurio, amoníaco, nicotina o arsénico, entre muchas otras, quedan atrapadas en el filtro, que no es biodegradable y puede tardar hasta 10 años en descomponerse. De esta forma, contaminan la arena a través de la ceniza pulverizada y transportada por el aire, el agua y las propias especies marinas. Cabe recordar que se han encontrado colillas en los estómagos de aves y tortugas.

Los ayuntamientos que quieran adherirse realizarán la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y Participación, y las playas tendrán que reunir determinados requisitos, como ser playas de arena, de fácil acceso y delimitación sencilla.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern promueve playas sin tabaco

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191582 | El Criticon - 24/04/2019 @ 13:26:34 (GMT+1)
    Deberian añadir la prohibición del consumo de alcohol también, porque en varias playas los espectáculos son más que lamentables!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.