www.mallorcadiario.com
Campo de fútbol de Algaida, donde se produjeron los hechos
Ampliar
Campo de fútbol de Algaida, donde se produjeron los hechos

Primera multa del Govern por gritar a un árbitro "hijo de puta, os voy a arrancar la cabeza"

Por Redacción
jueves 02 de mayo de 2019, 12:37h

Escucha la noticia

''Sois unos hijos de puta, no vais a salir de aquí, os voy a arrancar la cabeza''. La frase amenazadora de un espectador al colegiado que arbitró el partido Algaida-Santa Ponça el pasado mes de marzo puede costarle 300 euros. Es la propuesta de la primera sanción de este tipo que tramita el Govern al amparo de la ley balear del deporte.
El mes de marzo de 2019 tuvo entrada a la Consellería de Cultura, Participación y Deportes un oficio de la Delegación del Govern que recogía las diligencias de la Policía Local de Algaida para los insultos que un espectador lanzó al árbitro del partido de fútbol entre los equipos de Algaida y Santa Ponça. Según consta en la documentación, con el informe emitido por la Policía Local de Algaida y el acta del árbitro, la Guardia Civil elaboró una acta-denuncia contra el espectador, por insultar y amenazar al árbitro del partido de fútbol celebrado el día 3 de marzo de 2019, entre los citados equipos con la frase siguiente: ''Sois unos hijos de puta, no vais a salir de aquí, os voy a arrancar la cabeza''.

La competencia para tramitar esta denuncia corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears; concretamente, el órgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia administrativa deportiva es la Consellería de Cultura, Participación y Deportes. La tramitación se lleva a cabo mediante la Dirección General de Deportes y Juventud.

Los hechos pueden ser calificados provisionalmente como una infracción leve, prevista en el artículo 121 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears. De acuerdo con el artículo 126 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears, por la comisión de una falta leve se puede sancionar con una multa de 60,10 a 601,01 euros.

El importe provisional de la sanción prevista para los hechos descritos se fija en 300,00 euros, cuantificado de acuerdo con el principio de proporcionalidad y atendidos los criterios y las circunstancias que concurren: gravedad de los insultos y amenazas, comportamiento agresivo para la convivencia y la seguridad, necesidad de prevenir y erradicar estos tipos de conductas, asistencia de menores de edad y adolescentes entre el público.

Con este primer procedimiento sancionador el Govern pretende reducir los comportamientos antideportivos que se pueden producir en las gradas durante los acontecimientos deportivos. Estas acciones van en la línea del trabajo realizado durante la actual legislatura con el programa Posam valors a l'esport y la activación de la Comisión contra la Violencia al Deporte en las Illes Balears.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios