El Museu del Ferrocarril de Mallorca es un proyecto inmersivo e innovador, donde realidad y virtualidad se combinan mediante proyecciones de gran formato, hologramas, música envolvente, mapeos digitales y efectos sensoriales —como el humo de locomotora— que transforman la visita en una experiencia única en Europa. Un espacio moderno y dinámico, que rinde homenaje al pasado y al mismo tiempo mira hacia el futuro del ferrocarril en Mallorca.
El recorrido comienza en una estación de finales del siglo XIX, donde el visitante se adentra en la historia a través de una gran proyección inmersiva integrada en una cuidada escenografía, poblada por personajes de la época recreados en formato holográfico.
A continuación, un jefe de estación invita a subir a un tren para emprender, de la mano del ingeniero Eusebi Estada —autor del proyecto de la red ferroviaria mallorquina—, un viaje simbólico por la Mallorca del pasado, en un vagón histórico restaurado de la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca. La visita concluye en un espacio dotado de recursos interactivos dedicado a las distintas profesiones vinculadas al mundo del ferrocarril.
La financiación de este museo procede de los fondos europeos Next Generation EU, a través de una subvención de casi 3,7 millones de euros, concedida por la Conselleria de Turismo al Ayuntamiento de Sant Llorenç, destinada a la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación en el ámbito turístico, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Este museo representa la culminación de un largo trayecto que comenzó en 2012, con la cesión de la nave a la Fundació Ferrocaib con la finalidad de desarrollar actividades destinadas a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico ferroviario. En este sentido, la presidenta ha reconocido la labor de Guillem Febrer, presidente de esta fundación y principal impulsor de esta iniciativa.







