Validará el decreto aprobado el pasado 4 de agosto

El Parlament apueba este lunes la modificación de la ley de alquiler turístico

Alquiler
Los propietarios se arriesgan a sanciones de hasta 40.000 euros

El Parlament balear prevé aprobar este lunes en un pleno extraordinario el decreto de modificación de la Ley del Turismo y medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda en Balears, que busca regular el alquiler vacacional. La cámara balear lo que este lunes será validar el decreto aprobado por el Govern el pasado 4 de agosto y publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el día 8, ya que el Estatuto de Autonomía y el reglamento del Parlament dan el plazo de un mes para su convalidación o derogación.

El Govern balear aprobó este decreto con el fin de que la modificación de la Ley de Turismo, para regular el alquiler vacacional en las islas, aprobada el pasado 18 de julio por el Parlament pueda aplicarse.

La ley nació con contradicciones -resultaba inaplicable- por las objeciones de última hora de Podemos, que votó en contra del artículo 49, que se refería al alquiler vacacional en pisos, por lo que el Govern con el decreto busca poder aplicar la modificación de la normativa.

El alquiler de pisos a turistas continuará prohibido en Baleares hasta que, en el plazo de un año, los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma determinen las zonas y condiciones en las que se podrá autorizar.

La ley sí autoriza el alquiler turístico en la vivienda habitual por un máximo de 60 días al año y lo permite, como hasta ahora, en unifamiliares -chalés- y pareados.

El decreto recoge el concepto de "emergencia vacacional" que ha introducido Podem y su finalidad es aprobar medidas urgentes cuando se detecten dificultades para el alquiler de pisos por parte de los residentes.

La ley indica que las plataformas de internet que comercialicen los pisos turísticos deben mostrar el número de registro de la Conselleria de Turismo que permite su alquiler, de lo contrario, podrán ser multadas con hasta 400.000 euros, mientras los propietarios se arriesgan a sanciones de hasta 40.000 euros por alquileres vacacionales ilegales

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias