www.mallorcadiario.com
Parlament de les Illes Baleares (archivo)
Ampliar
Parlament de les Illes Baleares (archivo)

El Parlament balear aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática

domingo 25 de marzo de 2018, 13:47h
El pleno del Parlament balear aprobará el próximo martes la Ley de Memoria Democrática, una norma impulsada por los grupos de izquierda para hacer justicia histórica a los represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La cámara autonómica, que aprobó inicialmente la ley en mayo del año pasado, someterá a votación el dictamen final de la regulación emitido por la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.

Cuando se presentó el proyecto hace un año, PSIB, Podemos y MÉS destacaron que la ley comprometerá al Govern a plantear ante las instituciones estatales competentes la anulación de todos los juicios y consejos de guerra de carácter político contra civiles y militares republicanos del archipiélago.

El proyecto legislativo contempla la elaboración de un catálogo de monumentos y elementos de espacios públicos enaltecedores del fascismo y la dictadura para instar a que sean retirados y, en caso de que tengan valor histórico, conservados en museos o archivos.

Asimismo, la ley prevé la realización de un registro público sobre víctimas, la creación de secciones específicas en archivos, bibliotecas y museos y la declaración del 11 de noviembre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo y la dictadura.

En el turno de preguntas de control al Govern del pleno del martes, la portavoz del PP, Marga Prohens, pedirá explicaciones a la presidenta, Francina Armengol, sobre las inversiones en nuevas tecnologías y las políticas de mejora de la competitividad de la economía balear.

El líder de El Pi, Jaume Font, le preguntará si cree que ha resuelto los grandes problemas que tenían los ciudadanos cuando inició su mandato, y la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, le pedirá información sobre cómo se evitará el impacto ambiental de la línea eléctrica de alta tensión Manacor-Artà.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.