www.mallorcadiario.com
El pasado mes de enero fue el sexto más cálido de este siglo en España
Ampliar

El pasado mes de enero fue el sexto más cálido de este siglo en España

Por Redacción
martes 06 de febrero de 2018, 15:21h
Enero ha sido en general húmedo y cálido, con una temperatura media en España de 8,3 grados, lo que le convierte en el sexto enero más cálido en lo que llevamos del siglo XXI.
Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dicho mes ha sido muy cálido en el tercio oriental de la península ibérica y en las Islas Baleares, y cálido en áreas del Cantábrico y de la mitad norte de la meseta norte.

Sin embargo, ha resultado frío o muy frío en gran parte de Andalucía, de Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León mientras que en las Canarias ha sido predominantemente frío.

Los valores máximos se han situado en promedio 1,2 grados por encima del valor normal del mes, mientras que los mínimos se han quedado 1 grado por encima de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna de 0,2 grados.

Las temperaturas más elevadas se registraron a comienzos del mes y durante los días 21-22, destacando las alcanzadas en Tenerife Sur/aeropuerto con 28,1 grados el día 2, Valencia, con 26,6 grados el día 22, Lanzarote/aeropuerto, con 26,4 grados el día 2 y Murcia con 26 grados medidos el día 22.

Por la noche, los valores más bajos se observaron durante el episodio frío de la primera quincena del mes, destacando los -11,4 grados de Ávila el día 9, seguidos de los -7,7 grados registrados en León y en el Puerto de Navacerrada los días 15 y 8, respectivamente, y los -7,5 grados de Soria el día 19.

Durante este mes fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña destacando los 24 días de helada registrados en Molina de Aragón, los 23 días del Puerto de Navacerrada, los 21 días de Salamanca/aeropuerto y los 19 de Soria y Teruel.

Respecto a las precipitaciones, enero ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 64 litros por metro cuadrado, cifra igual a la media de este mes.

Las precipitaciones han sido superiores a las normales en extensas áreas del este peninsular, sureste de Castilla y León, Asturias, algunas zonas de Galicia y de la provincia de Sevilla, este de Baleares y norte de Canarias.

El mes ha sido muy húmedo con precipitaciones superiores al doble de los valores normales en un área que abarca gran parte de Navarra, País Vasco, La Rioja y oeste de la provincia de Zaragoza y en otra que va desde la provincia de Alicante y parte de Murcia y Albacete, hasta pequeñas áreas al noroeste de Segovia, norte de Barcelona y puntualmente al este de Baleares y norte de Canarias.

Por el contrario, en el resto del país las precipitaciones han estado por debajo del valor normal y son inferiores en más de un 25% en extensas áreas del noroeste de Castilla y León y de Galicia, Extremadura, Andalucía, Gerona, litoral de Tarragona y Castellón, oeste de Mallorca y gran parte de Canarias occidental.

Las mayores precipitaciones diarias de enero se registraron el día 6 con 67 litros en Pamplona/aeropuerto, 59 litros en San Donostia-Sebastián/Igueldo, 52 litros en el Puerto de Navacerrada y 50 litros en Logroño/aeropuerto, y el día 27 con 62 litros en Alicante.

En las Islas Canarias la mayor precipitación diaria se registró en el observatorio de Izaña el día 31 con 43 litros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame