www.mallorcadiario.com
El Plan General de Truyol obliga a Cort a devolver 5,3 millones a los dueños del solar en Son Pardo
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

El Plan General de Truyol obliga a Cort a devolver 5,3 millones a los dueños del solar en Son Pardo

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
miércoles 15 de mayo de 2024, 16:48h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma devolverá los 5,3 millones de euros de depósito - más los intereses devengados aún por determinar- a los dueños del solar de Son Pardo, tras la desclasificación del suelo urbanizable a raíz del Plan General aprobado en la anterior legislatura y donde el Gobierno central prevé construir la Ciudad de la Justicia, proyecto que está actualmente congelado desde su anuncio en 2022.

La portavoz municipal, Mercedes Celeste, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado devolver el depósito de los particulares y así "no seguir prorrogando y añadiendo más intereses".

El plan de 1998 permitía urbanizar en dicha zona, y en 2012 se detectó que una parte de ese "inmenso solar" presentaba problemas de riesgo de inundación por lo que se elaboraron "informes y contrainformes para ver que zona tenía que delimitarse como espacio verde y cuál sí se podía urbanizar" y "se tenía que compensar y solucionar".

El Plan General de 2023 establece que deja de ser urbanizable, cerrando toda posibilidad a una compensaión por la zona inundable. Por ello, el depósito que se hizo al Ayuntamiento como parte del proceso debe devolverse desde el momento que dejó de ser urbanizable, hace 20 años, según Cort. "No se ha dado ninguna alternativa a estos propietarios para intercambiar la urbanización que ellos tenían prevista", ha añadido.

LAS CRÍTICA AL PLAN GENERAL

Celeste ha recordado las críticas que, cuando estaban en la oposición, hicieron al Plan General, aprobado en 2023. En concreto, denunciaron "pelotazos urbanísticos" y "la construcción descontrolada de centros comerciales". Neus Truyol, entonces redigora de Urbanismo, respondió que se establecían "suelos urbanizables donde se prevé concentrar la edificabilidad en un lugar concreto para conseguir equipaciones y espacios libres para la ciudad".

Ahora, Cort reitera su rechazo a lo que consideran "urbanismo a la carta" y aseguran que ésta no será la última indemnización de estas circunstancias. "Las consecuencias de este Plan irán saliendo".

El nuevo regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, anunció que se iba a intentar evitar que "las prisas" con que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la legislatura permitan dejar sin regulación cuestiones relacionadas a la edificación en suelo rústico o las actuaciones permitidas en edificios en suelo urbano. De momento, Palma ha regresado al plan de 1998 en algunas disposiciones urbanísticas.

Cabe recordar abril de 2023, el Pleno de Cort aprobó de forma definitiva la parte estructural del PGOU, es decir, la que establece las normas generales, pero quedó pendiente la aprobación del denominado Plan de Ordenación Detallada (POD), que es el que detalla qué se puede hacer y qué no en cada área de Palma. El Plan tuvo un aluvión de alegaciones.

EL MINISTERIO NO HA ADQURIDO LOS TERRENOS PARA LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

En diciembre de 2022, la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra Pilar Llop, anunciaron la construcción de la sede judicial de Palma en estos terrenos de Son Pardo, pero a día de hoy no son propiedad del Ministerio.

Celeste ha asegurado que desde el consistorio han intentado comunicarse con Madrid, "pero ha sido imposible". "Solo tenemos constancia de que esos solares siguen sin ser de su propiedad". Ahora Cort espera que el Ministerio de Justicia "atienda a sus reclamaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios