El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la presidencia de la Eurocámara contra el presidente de la Comisión de Mujer, el eurodiputado Robert Biedrón, del grupo Socialistas y Demócratas, por, a su juicio, retirar la palabra "injustificadamente" a tres eurodiputados del PP Europeo cuando el pasado 19 de septiembre compareció en la citada comisión la ministra de Igualdad, Irene Montero, para explicar las prioridades de la presidencia española del Consejo Europeo en esa materia.
La denuncia se ha producido en una carta firmada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la diputada y miembro de la Comisión de Mujer, Rosa Estaràs, dirigda la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. En ella, ambas aseguran que "durante su comparecencia la ministra se refirió, entre otros temas, al consentimiento, la violencia de género y la protección de la mujer, refiréndose en numerosas ocasiones a su actividad como ministra española y a lo que considera avances en la materia".
Durante su intervención, Estaràs expresó su preocupación por la alarma social creada en España y en Europa por la ley ‘solo sí es sí’, y “un minuto después del comienzo de la intervención, la eurodiputada fue interrumpida por Biedron, alegando que no podía hablar de cuestiones españolas”.
El PP Europeo considera esa interpretación “claramente errónea” ya que las consecuencias de la ley, “con excarcelaciones y rebajas a delincuentes sexuales, generan una alarma social que tiene evidentes repercusiones en toda la Unión Europea”. Estaràs protestó en ese momento la retirada de la palabra, tras lo que se le devolvió, si bien 3 minutos después Biedron volvió a retirársela.
La carta asegura que “esta misma actuación se repitió con la eurodiputada del PPE, Elżbieta Łukacijewska, que fue presidenta de la misión de observación en España, a quien “se le prohibió incomprensiblemente hablar de España y de la misión de observación, siendo el eje principal de la misma, la violencia de género”.
“También se retiró la palabra al eurodiputado del PP Gabriel Mato, por denunciar la discriminación que el presidente de la Comisión estaba haciendo a las eurodiputadas del PPE, aún cuando hubo muchos eurodiputados de grupos diferentes al del PPE que en su intervención hicieron referencias a la política nacional y no fueron interrumpidos por Biedrón”, añade la carta.
En esa misma misiva, el PP Europeo denuncia también que Biedron “está dilatando la publicación del informe resultado de la misión de investigación de esta Comisión a España para evaluar las políticas de Igualdad, especialmente la ley ‘solo si es si’, que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de febrero en Madrid. “Con el consentimiento del presidente de la Comisión, determinados grupos, que no representan a la mayoría de la cámara, han paralizado el Informe de esta misión”.
Finalmente, el Grupo del Partido Popular Europeo considera que el trabajo que realiza en la Comisión de Mujer es “prioritario”, por lo que asegura querer trabajar “en las mejores condiciones”, por lo que espera que “situaciones similares no vuelvan a darse”.