Se “estrangula” la tesorería de los municipios

El PP denuncia que el Consell de Mallorca solo ha pagado 1 de los 35 millones de ayuda a los pueblos

Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca

El PP en el Consell de Mallorca, por medio del consejero Jeroni Salom, ha acusado al presidente del gobierno insular, Miquel Ensenyat, de "estrangular la tesorería de los municipios de la Part Forana, especialmente de los más pequeños". Aseguran que sólo ha pagado 1 millón de euros de los más de 35 millones en ayudas concedidas desde el año 2015. Para Jeroni Salom, este hecho "más allá de representar una absoluta falta de respeto y compromiso con los ayuntamientos de la parte foránea, puede condicionar gravemente el acceso de muchos municipios a futuras líneas de ayudas" tanto en materia de cooperación local como de los diferentes Planes impulsados desde la institución insular ya que "este retraso en los pagos hace que los ayuntamientos no estén cobrando a día de hoy las facturas que ya han sido giradas al Consell por el dinero adelantado para las inversiones".

Este hecho, a juicio del conseller popular, "puede llegar a asfixiar la tesorería de muchos pueblos y imposibilitarles el acceso a futuras líneas de ayudas ya que cada municipio debe avanzar el pago de cada obra y posteriormente girar la factura al Consell. Evidentemente, si no cobran, esto puede causar una falta de liquidez a los ayuntamientos a la hora de afrontar futuras actuaciones ya sea con financiación propia oa través de líneas de crédito ".

Jeroni Salom destaca como "casos más sangrantes" los casi 1,5 millones de euros para subvenciones correspondientes a 2015 y 2016 para pagar 58 obras de instalación de hidrantes para suministrar a los camiones de bomberos "y de los que el Consell no ha pagado un solo euro ". Este proyecto, impulsado por el PP en 2014, tenía como finalidad reducir las dificultades a las que deben hacer frente, muchas veces, los bomberos cuando tienen que actuar dentro del núcleo urbano en la parte foránea, donde difícilmente puede acceder los vehículos de gran tonelaje y se debe actuar con camiones más pequeños y, en consecuencia, con una menor capacidad de agua, que resultó insuficiente.

Otros casos "preocupantes", en opinión de Jeroni Salom, son el Plan de Obras Sostenibles, dotado con 20 millones de euros, y el Plan de Obras y Servicios, con 10,2 millones, ambos correspondientes a la ejercicio 2016, y de los que "los ayuntamientos todavía no han cobrado ni un céntimo". El conseller también alerta de que el plan correspondiente a 2017 aún no se ha adjudicado.

Por todo ello, Salom aprovechará el próximo Pleno ordinario, previsto para el jueves 9 de noviembre, para pedir al conseller de Desarrollo Local, Joan Font Massot, sobre la agilización del pago de las diferentes subvenciones a los ayuntamientos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias