El PP ha denunciado este miércoles que el equipo de gobierno del Consell de Mallorca pretende realizar una modificación de crédito para destinar 5,7 millones de euros, de los 8,3 millones del remanente de tesorería del IMAS de 2016, al presupuesto general de la institución insular, y el resto a cubrir gastos de personal.
Los consellers del PP en el organismo mallorquín Mauricio Rovira, Margalida Roig y Catalina Cirer han explicado en una rueda de prensa que esta situación jamás había ocurrido antes y nunca podrían haberla imaginado, ya que lo habitual es que se traspase dinero del presupuesto ordinario del Consell al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que siempre tiene necesidades que cubrir.
Según Cirer, este remanente se debería destinar a realizar acciones, como por ejemplo, atender a las 200 personas que están en la calle en Mallorca, según un informe de abril de este año; a aliviar la lista de espera de dependencia, a realizar reformas en los centros de menores, a incrementar las ayudas a las familias de acogidas se han visto recortadas, entre otras actuaciones.
En su lugar, en el próximo pleno insular se prevé aprobar esta modificación de crédito para destinar, de los 8,3 millones de euros del remanente del IMAS de 2016, 5,7 millones al presupuesto del Consell de Mallorca; y el resto, 2,5 millones de euros, a gastos personal del IMAS: 1,3 al departamento de ayudas a domicilio y 1,2 a carrera profesional, ha detallado Rovira.
En opinión del portavoz de los populares en el Consell, lo que ha ocurrido es que el equipo de gobierno presupuestó de forma incorrecta sus necesidades, ya que no incluyó asuntos que sabía que debía cubrir como el rescate del túnel de Sóller (unos 15 millones de euros), sentencias urbanísticas (unos 5 millones), y de carrera profesional (1,2 millones).
"Ellos sabían esto y no se presupuestó, y ahora no tienen dinero para pagarlo y los sacan del IMAS, es una falta de previsión y no aceptamos que el dinero del IMAS vaya al Consell de Mallorca", ha reiterado Rovira.
Además, Roig ha solicitado la comparecencia de la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, en la Comisión de Ética para que explique por qué en el pleno de marzo se aprobó el acuerdo de carrera profesional en base a un informe que indicaba que el instituto sí contaba con el dinero suficiente para cubrir este pago y ahora otro documento indica que no es así y que se requieren esos 1,2 millones de euros extra.
"Uno de los dos informes es incorrecto", ha indicado Roig, que ha calificado este hecho de "muy grave", por lo que ha pedido al equipo de gobierno del Consell de Mallorca que retire la modificación de crédito para traspasar 5,7 millones de euros del remanente del IMAS al presupuesto del organismo insular, ya que de lo contrario el PP votará en contra.
El presupuesto del IMAS en 2016 alcanzó los 155 millones de euros y el de este año es de 176 millones.








