PODEMOS podría apoyar tres puntos de la moción del PP

El PP pide el cese de Juli Fuster y Pau Thomàs por “claro nepotismo”

El PP ha presentado en el Parlament una moción sobre nepotismo que se debatirá en el próximo pleno. Dicha moción está compuesta por nueve puntos entre los que figura la petición de cese de Juli Fuster -director general del Ib-Salut-  y Pau Thomàs -asesor de la Conselleria de Trabajo e hijo del diputado Thomàs- por ser “claros casos de nepotismo”.

La moción del PP, ha explicado la portavoz parlamentaria Margalida Prohens, "constata los casos de nepotismo" en los nombramientos por parte del Govern, así como la "falta de ética y la vulneración de los principios del buen gobierno".

Además, incluye un punto para reprobar a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por el nombramiento de su marido, Juli Fuster, como director general del IbSalut.

Prohens ha pedido a otros grupos como Ciudadanos, PI o Podemos que apoyen la moción, especialmente a la formación liderada por Alberto Jarabo porque "tiene la oportunidad de demostrar que esta tensión es real".

Por su parte, Podemos ha anunciado que podría apoyar tres de los nueve puntos de esta moción. Tras la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha explicado que coinciden con tres puntos de la moción aunque "con la mayoría no". Por ello, no descartan pedir una votación separada.

La portavoz, quien ha reprochado que con esta moción el PP critique lo que no hizo durante la pasada legislatura, ha reiterado al Govern su petición de cese de Francisco Fernández Terrés como nuevo gerente de Servicios de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) porque se trata de una persona sobre la que pesa "la sombra de la sospecha y de la corrupción".

No obstante, Camargo ha destacado que este miércoles ha "visto un cambio" por parte de los socialistas al haber anunciado que se reunirán la próxima semana para abordar el nombramiento de Fernández Terrés. Por ello, ha confiado en que finalmente sea cesado.

La socialista Pilar Costa ha considerado "cínico" que sean los 'populares' quienes lo presenten y que, además, aborde la reprobación de la consellera de Salud precisamente el día que se está instruyendo el caso Son Espases. En cuanto a la posibilidad de que Podemos apoye la moción, la socialista se ha mostrado convencida de que votarán en consecuencia y ha incidido en que Podemos no coincide con el PP en la mayor parte de los puntos.

Mientras, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha criticado que el PP "busque excusas" para hablar de estos casos en lugar de más sobre políticas públicas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha revelado que, a falta de conocer el detalle de la moción, prevén votar a favor de la moción del PP porque "este Govern no hace nada ejemplar".

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias