www.mallorcadiario.com
El PSIB pide un frente común para reivindicar la mejora de la financiación de Baleares
Ampliar

El PSIB pide un frente común para reivindicar la mejora de la financiación de Baleares

lunes 16 de septiembre de 2019, 14:27h
El PSIB ha pedido "mantener el frente común" a todos los partidos políticos para reivindicar la necesidad de financiación de Baleares, algo que afirman, "es lo justo" para el archipiélago. Así lo ha explicado este lunes la diputada socialista Sílvia Cano en una rueda de prensa, en la que ha añadido que la comparecencia de este martes de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament demuestra "el respeto institucional por rendir cuentas y dar explicaciones sobre cuestiones importantes para la Comunidad".

De hecho, Cano ha recordado que la comparecencia de Armengol llega en un momento en el que "se están preparando los presupuestos de 2020 y en un contexto económico de crecimiento superior al 2 por ciento, con previsión de continuar con estos términos el año que viene, con un aumento del número de turistas y con una afiliación récord en la Seguridad Social", ha explicado.

De cara al pleno, la diputada ha lamentado la "actitud alarmista y catastrofista" del PP, por lo que ha expresado que espera que este martes asistan a la comparecencia "con propuestas constructivas, en positivo y con las tijeras enfundadas".

En este sentido, Cano ha avanzado que, "ante el modelo de recortes y privatizaciones que propone el PP", los socialistas insistirán en que hay "otra forma de hacer política", porque, según su opinión, "es posible controlar el gasto manteniendo los compromisos en políticas sociales y servicios públicos fundamentales".

No obstante, la socialista ha admitido que están pendientes de "las incertidumbres existentes en el panorama global" y tienen en cuenta "las dificultades que supone tener un Gobierno de España en funciones".


DESBLOQUEO DE LOS RECURSOS


En el pleno del Parlament de este martes, el Grupo Parlamentario Socialista pondrá sobre la mesa una Proposición No de Ley (PNL)-firmada también por Unidas Podemos- en la que reclaman al Gobierno central una "salida legal para desbloquear los recursos", una iniciativa que "Company tendrá la oportunidad de votar a favor", ha dicho en relación al portavoz del PP en el Parlament, Biel Company.

La portavoz socialista ha insistido en que son unos recursos "irrenunciables" y ha asegurado que desde el Gobierno ya están buscando soluciones para transferirlos "antes de que acabe el año".

Es por este motivo que la PNL del Grupo Parlamentario Socialista insta al Govern balear a "agotar la vía del diálogo" para que lleguen los 177 millones de euros, y pide convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "establecer objetivos de déficit y de recursos del sistema de financiación".

Por último, Sílvia Cano ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista aceptarán las dos enmiendas que ha registrado MÉS per Mallorca a esta PNL para "reforzar esta reivindicación", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.