www.mallorcadiario.com
El PSIB se suma a PP y El Pi para rechazar “el discurso del odio” de Valtonyc

El PSIB se suma a PP y El Pi para rechazar “el discurso del odio” de Valtonyc

miércoles 27 de febrero de 2019, 15:34h

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP, con ocho votos a favor -PP, PSIB y El Pi- y cuatro en contra -Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca- en la que se rechazan algunas de las expresiones del cantante Valtonyc utilizadas sus letras y que, según el diputado 'popular' Juan Manuel Lafuente, "contribuyen a fomentar el discurso del odio".

En este sentido, se ha aprobado que la Cámara balear manifiesta "su más absoluto rechazo" a las expresiones de Valtonyc que tuvieron lugar en el transcurso de una actuación "en la que animó a atentar contra agentes de la Guardia Civil y de los Fiscales, ya que no pueden tener cabida en un estado democrático" y, con una enmienda del PSIB, se ha añadido que "tampoco puedan tenerla xenófobas, homófobas, misóginas y otras que atenten a los derechos fundamentales".

Lafuente ha recordado que presentaron la PNL en mayo pero que, sin embargo, aún es "oportuno el debate" porque, a su parecer, "el discurso del odio y la libertad de expresión" están "más vivos que nunca".

La diputada de Més per Menorca Patricia Font ha replicado que el discurso del odio "defiende a las minorías" y ha añadido que, en este sentido, "le parece que ni la corona, ni la Policía, ni los políticos están dentro de ella".

El diputado 'popular' ha apuntado que "el problema está en los límites y en fijar líneas rojas" y ha considerado que "no existen los derechos ilimitados a insultar, humillar o incitar a la violencia", por lo que ha sostenido que "ningún derecho fundamental es absoluto".

Por su parte, la diputada de El Pi Maria Antònia Sureda ha defendido que, en la misma línea que Lafuente, "tienen que marcarse límites", aunque ha apuntado que es un "tema delicado" sobre "el que ya se ha debatido mucho".

Asimismo, el diputado de Més per Mallorca Gabriel Barceló ha reconocido que "no le gustan las expresiones de Valtonyc, no las comparte" aunque entiende que "se han hecho dentro de un ámbito de creación artística" y que, por tanto, "la sentencia del Tribunal es desproporcionada". "La gente se lo pensará dos veces antes de hablar", ha apuntado Font, en este sentido.

El diputado de Podemos David Martinez ha compartido que la sentencia es "desproporcionada" que "vulnera la libertad de expresión y limitación artística" y, asimismo, ha añadido que "se reconoció al cantante como si fuera un artista de primer nivel cuando era local, era irreal la repercusión y no ha estado cuantificada".

Por otro lado, el segundo punto que se ha aprobado es que el Parlament muestra su apoyo a la tarea que desarrollan las instituciones del Estado y, especialmente, la Fiscalía y la Guardia Civil para acabar "definitivamente" con el terrorismo.

En este sentido, Font ha considerado que "se ha jugado tanto en terrorismo" que al final el concepto "se ha vaciado de contenido" y, además, ha sostenido que es "preocupante" la velocidad a la que, a su parecer, "retrocede la sociedad".

La diputada del PSIB, Sílvia Limones, por su parte, ha declarado que parte del texto la PNL les parece "inadecuada" y "poco estética" y ha explicado que "dedica dos párrafos a hablar de ETA, cuando no tiene nada que ver" y "está fuera de lugar. Sureda también ha dicho que el PP "no ha estado correcto" con el uso del terrorismo.

RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otro lado, dicha Comisión ha aprobado otra PNL, presentada por El PI, relativa a derogación del límite de endeudamiento de la Ley 27/2013 --de 27 de desembre-- sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local con ocho votos a favor de El PI, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y el PSIB y cuatro abstenciones de los 'populares'.

El Parlament ha aprobado instar al nuevo Gobierno a impulsar "inmediatamente", un plazo no superior a dos meses, "la derogación del límite de endeudamiento previsto en dicha Ley.

La iniciativa ha sido defendida por Sureda y el 'popular' Lafuente ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada. Al turno de fijación de posiciones han intervenido de Podemos, Aitor Morràs y del PSIB, Andreu Alcover, a parte de Barceló, Font de Més per Mallorca y Menorca, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSIB se suma a PP y El Pi para rechazar “el discurso del odio” de Valtonyc

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    190984 | Carmen - 28/02/2019 @ 07:26:51 (GMT+1)
    Toda la gentuza cobarde huye.
    190982 | poli bueno - 27/02/2019 @ 21:57:28 (GMT+1)
    Este subnormal cuando ponga un pie en territorio nacional se va de cabeza al talego, tiempo al tiempo capdefava...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.