www.mallorcadiario.com
El sector agroturístico: 'Previsiones pocas, esperanzas bastantes'
Ampliar

El sector agroturístico: "Previsiones pocas, esperanzas bastantes"

Por Redacción
domingo 22 de agosto de 2021, 11:03h
El agroturismo en Baleares espera poder alargar la temporada hasta la primera semana de noviembre "si las cosas no empeoran" y si las reservas de último minuto --mayoritarias este verano-- "se van manteniendo como hasta ahora".

Según ha explicado este martes el presidente de la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior (Abati), Miguel Artigues, en declaraciones, las reservas han caído en la primera semana de agosto alrededor de un 15 por cien, con una ocupación del 65 por cien frente al 80 por cien del mes de julio, aunque "parece que se van consolidando" para las próximas semanas.

En este sentido, el presidente de la Asociación ha aclarado que todas las reservas de este verano "han sido a corto plazo", por lo que es muy difícil hacer un balance preciso de cómo será la temporada de otoño.

Sin embargo, aunque "las previsiones son pocas, las esperanzas son bastantes". Todos los agroturismos han permanecido abiertos durante la temporada, según la patronal.

EL TURISMO NACIONAL AUMENTA UN 20 POR CIEN

Aunque la mayoría de los clientes en los agroturismos baleares han sido de nacionalidad alemana o centroeuropea, este verano se ha visto un aumento en el turismo español de más del 20 por cienen comparación a la época anterior a la pandemia.

Además, también se ha observado un incremento en las reservas de residentes de Baleares, especialmente durante los meses de mayo y junio.

En cuanto al tipo de cliente, se ha mantenido el mismo perfil que el de antes de la COVID, es decir, un turismo "familiar, de poder adquisitivo medio alto y el que busca tranquilidad y huir de las aglomeraciones".

LAS REIVINDICACIONES LA ASOCIACIÓN

El presidente de la Asociación ha señalado a los ayuntamientos como la administración "que menos empatía" ha mostrado con los agroturismos durante la pandemia y ha pedido ayudas como la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Otras sí han tenido gestos, aunque podrían haber sido más", ha comentado, haciendo referencia a los bonos turísticos del Consell, el aplazamiento de la liquidación del impuesto turístico o las ayudas directas por parte de la administración central.

Por último, Artigues ha resaltado el esfuerzo que hacen todas las patronales "para defender a los asociados" y ha pedido que se sumen a ellas el mayor número de establecimientos, ya que cuantos más sean, "más representación y más fuerza habrá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios