En un comunicado conjunto, también han pedido este martes al Ejecutivo proactividad en Europa para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio europeo, como "elemento cohesionador y dinamizador" de la libre circulación.
Han asegurado que desplegar armonizadamente estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen en todos los países europeos ayudará a recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea: consideran que esto mejorará "sin duda" el turismo, los flujos comerciales y la consiguiente recuperación económica.
El comunicado recoge parte del documento de recomendaciones de la Comisión Europea en que la institución anima a los Estados miembros a "determinar los tests rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa".
El sector también ha destacado las medidas en cuanto a las pruebas rápidas de antígenos tomadas por Italia, que las usa para detectar positivos; por Alemania, que las recomienda como complementos a los PCR, y por Portugal, donde deben usarse en situaciones excepcionales para ayudar a la rápida detección.
Añade que, en España, estos tests están demostrando su utilidad en muchas zonas, y constatan un dato del Ministerio de Sanidad: desde el 11 de mayo solo el 0,3% de los casos de coronavirus diagnosticados en España han sido importados.