Es el temporal de viento y mar en Balears más importante de los últimos años y sin embargo -afortunadamente- no ha habido que lamentar grandes incidentes.
El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado a lo largo de este martes 108 incidentes, la mayoría de ellos por caída de árboles y objetos; incidentes por obstáculos peligrosos en la carretera, por riesgo de caída de árboles y objetos y 2 por avería eléctrica, entre otros.
Por islas, en Mallorca se han registrado 78 incidencias. En Palma (31),6 Manacor,6 S.Josep,5 Artà,5 Ciutadella,5 Maó,4 Sta.Eulària,4 Andratx,4 Eivissa,4 Marratxí. En Menorca 15 y en Eivissa, 17.
En cuanto a los motivos de las actuaciones: 48 se han debido a caída de árboles y objetos, 29 por riesgo de caída, 14 por obstáculos peligrosos en la carretera y 2 por embarcaciones a la deriva.
La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por fenómenos costeros y vientos fuertes en Baleares, atendiendo a las informaciones recibidas de la delegación territorial de la AEMET en Baleares, según las cuales se prevé para hoy en las costas del Norte de Menorca y Norte y Noreste de Mallorca, mar arbolada del Norte con olas de 7 a 8 metros.
Los fenómenos costeros se prolongarán hasta este miércoles en todas las islas con intervalos de fuerza 7 a 8 de viento del Norte y mar muy gruesa a arbolada con olas de 4 a 7 metros.
Las cifras que arroja este primer día de temporal: rachas de 120 km/h en Capdepera y 138 en Alfàbia y olas de cerca de 8 metros