El estudio, desarrollado íntegramente en las instalaciones del IRFAP, analiza la enfermedad del repilo del olivo (Venturia oleaginea), un hongo muy extendido en Mallorca que provoca la caída prematura de las hojas y merma la producción, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
La investigación detecta una elevada prevalencia de infecciones latentes y evidencia que los tratamientos tradicionales con compuestos de cobre tienen eficacia limitada en condiciones de niebla o rocío.
El trabajo forma parte de un proyecto del IRFAP en colaboración con el doctor Antonio Trapero, de la Universidad de Córdoba, quien ha resaltado que el monitoreo realizado entre 2023 y 2025 ha permitido comprender mejor los factores que afectan a la salud de los olivos y sentar las bases de estrategias de control más eficaces.
Los tutores del proyecto, los doctores del IRFAP Diego Olmo García y Jaume Jaume Sureda, han subrayado la importancia de la cooperación de las explotaciones oleícolas Aubocassa, Son Mesquidassa, Gossauba, Son Moragues y Son Matge, además del Consejo Regulador Aceite de Mallorca.







