www.mallorcadiario.com
El TSJIB avala las nuevas concesiones del TIB y el Aerotib
Ampliar

El TSJIB avala las nuevas concesiones del TIB y el Aerotib

sábado 21 de septiembre de 2019, 12:03h
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso de la Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares contra el Plan Insular de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC).
Con este pronunciamiento, contra el que cabe recurso de casación, el TSJIB valida el Plan Insular de Transporte Regular de Viajeros por Carretera que fundamenta las nuevas concesiones de bus interurbano y el Aerotib, ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

El tribunal desestima el recurso de la patronal de transporte discrecional contra este plan aprobado por el Consorcio de Transportes de Mallorca en agosto de 2017.

El plan es el documento en el que se fundamenta el nuevo modelo de concesiones de transporte regular por carretera, que la Conselleria destaca por el cambio que supondrá respecto al sistema actual, "con buses nuevos no contaminantes, un 50 % más de frecuencias y nuevas rutas, entre otras mejoras".

La asociación empresarial cuestionaba el modelo de las nuevas concesiones de servicio de autobús por carretera y otros aspectos como la puesta en marcha del servicio de la Aerotib -que creó líneas directas desde aeropuerto a distintos municipios de Mallorca- o el uso compartido del transporte regular y escolar.

La patronal también ponía en duda en el recurso el procedimiento seguido para la aprobación del Plan.

El TSJIB ha desestimado todos los motivos del recurso, ha corroborado que el procedimiento fue correcto y, por tanto, valida el Plan de Transporte por Carretera.

En el caso del transporte escolar, el TSJIB señala que no hay ningún incumplimiento de la normativa sobre seguridad y que se trata de una optimización de los recursos económicos decidida por la administración.

En cuanto a la Aerotib, el tribunal aclara que no discrimina residentes de no residentes, como alegaba la asociación y aañade que la importancia del transporte desde el aeropuerto hasta núcleos turísticos muy demandados de Mallorca es una cuestión de interés estratégico para la isla, que tiene también su importancia a nivel económico y para el desarrollo del turismo.

Además destaca que constituye una forma de cohesionar el territorio con una buena conexión entre el aeropuerto y los municipios, "facilitando el desplazamiento rápido y fácil de los viajeros".

El tribunal afirma que muchas de las argumentaciones de los recurrentes son posicionamientos subjetivos e interesados ??que no se fundamentan en una vulneración concreta de la legalidad. La sala añade que la Administración es plenamente soberana para establecer la política que en materia de transportes considere más conveniente.

El TSJIB no entra a valorar los motivos de recurso que están más directamente relacionados con el nuevo modelo de concesiones del servicio regular de transporte por carretera, con alegaciones de la patronal como que la nueva distribución territorial de los contratos provocaría graves perjuicios a las pequeñas y medianas empresas de Mallorca.

También alegaron que el nuevo sistema de gestión atacaba el principio de libre competencia, afectando el transporte discrecional o el taxi.

El tribunal señala que este Plan Insular de Viajes regula únicamente cuestiones relativas al transporte público regular de viajeros, por lo que no es el marco para abordar aspectos del transporte discrecional.

La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.