www.mallorcadiario.com
La mínima victoria de los socialdemócratas aboca a Alemania a una etapa de incertidumbre política
Ampliar

La mínima victoria de los socialdemócratas aboca a Alemania a una etapa de incertidumbre política

Por Redacción
lunes 27 de septiembre de 2021, 09:06h
Cerrados los colegios electorales, ya hay datos oficiales del recuento, por el cual el SPD, el Partido Socialdemócrata Alemán, ha ganado en las urnas, tras 16 años de victorias de Angela Merkel y la CDU. El vicecanciller y jefe de las finanzas del país, Olaf Scholz, es por ahora el candidato más votado en las federales con un 26,0% de los votos. Lo más positivo para sus intereses es que el porcentaje de apoyos va subiendo según avanza el escrutinio, cercano al 90%.

La CDU y sus socios de Baviera (CSU), liderados por Armin Laschet, se habrían quedado muy cerca, con el 24,5% de apoyos.

Los Verdes (Grüne) de Annalena Baerbock habrían en tercera posición, como se esperaba, pero con menos fuerza de la proyectada, con sólo un 13,9% de apoyos. La ARD, consorcio de radiodifusoras públicas, le dan sin embargo un 14,7% de votos.

Ahora se espera una alianza entre socialdemócratas y verdes, supuestamente apoyados por el partido La Izquierda (Die Linke). Aportarían el 5% de los votos nacionales.

La ultraderecha, la AfD, habría quedado quinta, con aproximadamente el 10,5% de los votos. La adelanta el FPD, el partido de centro-liberal, con el 11,7% de apoyos.

De todos modos, se espera un tenso recuento con un empate técnico entre socialdemócratas y democristianos-conservadores, por lo que se seguirá especulando con otra renovación más de la llamada 'gran coalición' entre los 2 grandes partidos del país para evitar la inestabilidad del futuro gobierno (superarían unidos el 50,5%).

La alternativa sería el llamado 'pacto del semáforo', por el color de los logos de cada partido. Estaría compuesto por el SPD, los Verdes y los liberales-centristas de la FPD (superando el 51% de los votos nacionales).

La tercera vía sería la antes comentada, comandada por el SPD, que sería apoyado por verdes y La Izquierda (44,9%), mientras que se descarta la cuarta vía, la de centro-derecha, por la cual la CDU podría gobernar con el FPD y la ultraderecha de la AfD, la más polémica e inviable de todas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios