www.mallorcadiario.com
Lula y Bolsonaro se jugarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta
Ampliar

Lula y Bolsonaro se jugarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta

Por diariocrítico.com
lunes 03 de octubre de 2022, 09:33h

Emocionante primera vuelta en las elecciones brasileñas, donde las encuestas se han colado como principal protagonista al fallar estrepitosamente sobre las perspectivas de victoria de Lula da Silva.

El líder izquierdista ganó en las urnas, pero quedó muy lejos de lo que indicaban los sondeos y habrá duelo con Jair Bolsonaro en segunda vuelta. Se pensaba que incluso ganaría en primera vuelta al superar el 50% de los votos.

El actual presidente y líder de la ultraderecha quedó a apenas sólo 5 puntos de distancia de Lula, que obtuvo el 48,20% de los apoyos del país por los 43,40 por ciento de Bolsonaro.

Se han contabilizado más de 56,45 millones de votos para Lula por los 50,83 para el presidente. Unas cifras que apuntan a que Brasil se divide en 2 bloques y que serán unos años difíciles pase lo que pase en la segunda vuelta.

Y AHORA, ¿QUÉ?

Además, Lula tendrá ahora el reto no sólo de seguir ilusionando a quienes le han votado ahora, sino convencer al sector de la población que ha sido neutral en este duelo entre ambos líderes.

El escrutinio aún está en el 70% pero se esperan pocos cambios, y en todo caso, no serán significativos, porque se trata de que los 2 candidatos más votados pasen a la segunda y vuelta final.

Esa segunda vuelta electoral será el domingo 30 de octubre.

RESULTADOS EN LAS LEGISLATIVAS

En cuanto al resultado en las elecciones legislativas, el Partido Liberal de Bolsonaro habría ganado, con 99 escaños en la Cámara de Diputados. Supera al Partido de los Trabajadores (PT), que obtendría sólo 80.

No muy lejos quedó Unión Brasil, otro partido de derechas, (59 diputados), mientras que el centro-izquierda tradicional aporta un buen posible apoyo a Lula: los Progresistas lograron 47 y el centrista Movimiento Democrático Brasileño, 42.

En el Senado, se renovaron 27 de los 81 escaños y allí también le ganó el pulso el Partido Liberal a Lula, con 13 senadores nuevos. El PT se quedó en 9.

LULA, OPTIMISTA

"Vamos a ganar las elecciones. Esto solo es una prórroga", aseguraba Lula a sus simpatizantes tras conocer los resultados. Me encanta hacer campaña y tenemos otros 28 días", dijo con optimismo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame