www.mallorcadiario.com

Eliminar la ecotasa para ganar competitividad

miércoles 06 de marzo de 2019, 22:00h

Las cifras sobre la previsión de reservas de turistas alemanes que la patronal hotelera ha hecho públicas en la ITB de Berlín son altamente preocupantes. Los hoteleros han constatado una caída de las reservas para esta temporada entre el 12 y el 17, según qué touroperador gestione los paquetes. El dato supone un descalabro importante para las previsiones de la principal industria de la comunidad y abunda en las previsiones a la baja que se vienen haciendo desde la temporada pasada.

Baleares no debe jugársela en el último minuto, confiando en las reservas de última hora o acudiendo a estrategias de precios que acaban soportando las empresas, de forma directa, y la sociedad en general, de forma indirecta, con menos contrataciones o de duración más corta. La ITB de Berlín es la feria turística de mayor trascendencia para Baleares, ya que el mercado alemán representa en torno al 30 por ciento de todos los turistas que visitan las Islas. Cualquier vaivén en un volumen tan grande de turistas tiene un efecto demoledor, por lo que todos los agentes implicados deberían actuar para evitar una caída tan acusada.

El Govern también asiste a la ITB, donde ha presentado su estrategia medioambiental para frenar el consumo de plásticos y ha sacado pecho del aumento del número de turistas... durante los últimos 4 años. Convendría no engañarse y dejarse orientar por aquellos que llevan años en el oficio y conocen los problemas que amenzan al sector.

Es necesario que se pongan todos los medios para apoyar la competitividad de Baleares frente a otros destinos que van recuperando cuota de mercado o para incentivar que muchos turistas no dejen de venir simplemente porque optan por quedarse en sus países. Acabar con la ecotasa, que incrementa notablemente el coste de estancias para familias o cuando el viaje se prolonga más allá de una semana, se ha convertido en una necesidad. Y no únicamente porque se trate de un impuesto no consensuado con el sector o que se haya aplicado sin ningún tipo de estudio previo. Se trata de proteger el sector del que depende la economía, el progreso y el bienestar de toda la comunidad.


Compartir en Meneame