El 'ball de los Cossiers', la danza popular más antigua de Mallorca que está ampliamente documentada desde el siglo XIV, se mantiene viva en Algaida, donde todo el pueblo ha salido a la calle para disfrutar de un momento único y emblemático.
A partir de las 19.30h, y ante la expectación de vecinos y visitantes, los 'Cossiers' y el Dimoni han recorrido varias calles del núcleo de Algaida ofreciendo sus danzas, en un ambiente de fiesta y emoción. Pese a las previsiones meteorológicas inciertas, el tiempo ha respetado el acto, que ha podido llevarse a cabo con normalidad.
Este baile, cargado de simbolismo y tradición, representa uno de los hitos más queridos por el pueblo y mantiene vivo un legado cultural que se transmite de generación en generación. La presencia de los 'Cossiers', con sus vestidos característicos y danzas ritualizadas, llena cada año las calles de identidad y orgullo colectivo.
TODA UNA TRADICIÓN
Para los despistados, comentar que los 'Cossiers' son tres parejas de hombres y una dama, vestidos de blanco, con una falda de color vivo y una faja de la que cuelgan cintas y trocitos de espejo. En cada mano llevan un pañuelo y un ramillete de albahaca, que utilizan para sus danzas.
Les acompaña el dimoni, que por todos los medios intenta sabotear la ceremonia y constituye el elemento humorístico de la celebración. La dama es el contrapunto del demonio, ya que representa el bien y dirige los movimientos de los 'Cossiers'. El baile se acompaña con melodías interpretadas por instrumentos tradicionales: flabiols, xeremies y tamborinos.
APLAZADOS DE 24 HORAS
La verbena y los fuegos artificiales se aplazan al viernes a partir de las 23.30 horas y también se pospone al viernes la obra de teatro prevista a partir de las 21 horas, que se celebrará a esa misma hora. La gimcana popular de la noche del viernes queda pendiente de nueva fecha.
EVENTOS CANCELADOS EN EIVISSA Y FORMENTERA
El Consell de Formentera, ante la alerta naranja por mal tiempo, ha decidido reprogramar y suspender algunos actos previstos con motivo de las fiestas de Sant Jaume.
En un comunicado, la institución ha avanzado que el acto de la Diada de Formentera, previsto para este jueves, ha sido trasladado al viernes a las 18.00 horas en el Jardí de ses Eres.
Además, se ha cancelado la 'Noche de Conciertos' prevista para este jueves en la que iba a actuar Seguridad Social y General Ley.
El polideportivo y el centro de deportes náuticos permanecerán cerrados como medida de precaución y se suspenden actividades como música en las plazas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, ha informado de la suspensión de la Muestra Artesanal de Sant Rafel, programada los jueves de 19.30 a 22.30 horas, un evento que la próxima semana retomará su actividad.