www.mallorcadiario.com
Empieza la guerra entre las Galerías de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento
Ampliar

Empieza la guerra entre las Galerías de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento

lunes 23 de septiembre de 2019, 07:00h

Empieza una guerra abierta entre las Galerías de la Plaza Mayor y Cort. Este lunes finalizan los diez días que el Ayuntamiento dió a los inquilinos de los locales en concesión para entregar las llaves y se iniciará el proceso de desalojo para aquellos que no las hayan entregado. Por su parte la comunidad de propietarios de las Galerías está decidida a llegar a los tribunales si Cort no rectifica y cumple con la normativa.

Desde el Ayuntamiento no han querido precisar cuántas llaves se han recogido hasta el momento. Lo cierto es que ya se ha terminado el plazo de los diez días que el Ayuntamiento dió a los locales en concesión para cerrar y entregar las llaves. A partir de hoy se realizará un recuento y el consistorio empezará el proceso que se deba llevar a cabo para que abandonen los locales.

Por su parte la comunidad de propietarios, una vez más, pide al Ayuntamiento que se haga cargo de los gastos comunitarios y la deuda de 300.000 euros que han dejado los inquilinos. Afirman que si Cort no rectifica, el tema acabará en los juzgados y que en ningún caso la comunidad se da por resuelta como han manifestado esta última semana.

Mallorcadiario.com ha tenido acceso al documento elaborado por Bernardo Feliu, portavoz la comunidad de propietarios, en el que se quiere matizar que: "el Ayuntamiento yerra cuando indica, sin ninguna base jurídica para ello, que la comunidad de propietarios ha quedado disuelta con ocasión de haber rescatado la concesión de los locales, ya que es de la mayor evidencia que la comunidad de propietarios y su junta correspondiente continúa en el futuro en base a los establecido en el título constitutivo del edificio otorgado el 17 de agosto de 1977 y de la Ley de Propiedad Horizontal".

Feliu también matiza que según el artículo 20 de los estatutos el uso de éstos es estrictamente comercial y que si el ayuntamiento pretende utilizarlos con otro fin "deberá solicitar previamente que se modifiquen los estatutos, ya que vetan dicho destino, máxime que los que compraron los locales lo hicieron con la garantía de que los locales serían de uso comercial en su totalidad".

La comunidad de propietarios convocará, también al Ayuntamiento, esta semana una junta extraordinaria para atender y resolver "los graves problemas que tiene en la actualidad la galería comercial". En la reunión se le reclamará judicialmente al Consistorio que suma y abone la deuda de 300.000 euros que han dejado a deber sus inquilinos. Además, aseguran que según la Ley de Propiedad Horizontal la entidad municipal no dispondrá de voto alguno por su condición de morosidad.

El administrador de la comunidad, Bartolomé Castañer, asegura que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos para intentar encontrar una solución al problema. "Nosotros queremos dialogar con ellos, pero no con un ayuntamiento dictatorial que impone lo que ellos quieren", explica Castañer.

Pide que el Ayuntamiento se haga cargo de la situación económica, ya que la junta de propietarios tiene "graves problemas" para atender los gastos de mantenimiento y conservación de las galerías. "Aunque ellos mantengan que no forman parte de la comunidad, sí que forman parte y por ello deben abonar los 14.000 euros de gastos de comunidad mensuales que le corresponden".

Asegura que el Ayuntamiento les envió un correo electrónico para pedirles que despidieran a los trabajadores de limpieza y seguridad de las galerías. "Estas personas están contratadas por la comunidad de propietarios y llevan muchos años trabajando aquí, los propietarios no pueden asumir su despido". Por ello, pide al consistorio que en lugar de contratar personal nuevo subroguen a sus trabajadores, como han hecho con los trabajadores del aparcamiento de la Plaza Mayor.

Castañer lamenta que se haya llegado a esta situación, "hemos visto como en los últimos años las galerías se han ido denigrando" y asegura que solo desea lo mejor para el futuro de este espacio comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Empieza la guerra entre las Galerías de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193411 | San Jorge - 23/09/2019 @ 08:11:51 (GMT+1)
    Entre la vivas, la Pastor y el alcalde, nos ha quedado un ayuntamiento que casi mejor que cierre e les mandemos el sueldo a su casa. Estariamos mejor que con ellos al frente. Dos legislaturas seguidas de pacte van a ser la ruína de esta ciudad

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.