www.mallorcadiario.com
Detienen en Son Sant Joan al empresario mexicano Alonso Ancira por presunta corrupción
Ampliar

Detienen en Son Sant Joan al empresario mexicano Alonso Ancira por presunta corrupción

miércoles 29 de mayo de 2019, 10:01h
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma este martes, se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ancira fue detenido en el aeropuerto de Palma con fines de extradición en cumplimiento de una orden de captura internacional originada por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo, según un comunicado de la Fiscalía.

La denuncia de Pemex fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa", explicó la Fiscalía.

Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.

Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa).

Si bien la Fiscalía no reveló detalles, fuentes citadas por la prensa señalan que las acusaciones están relacionadas con la investigación en marcha de la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.

Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Al que fuera director de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se le investiga también por presuntame.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.