www.mallorcadiario.com
El candidato de El PI, Joan Miralles, reclama un Cupo vasco para Baleares
Ampliar

El candidato de El PI, Joan Miralles, reclama un Cupo vasco para Baleares

miércoles 24 de abril de 2019, 13:28h

El candidato de El PI - Proposta per les Illes (El PI) al Congreso de los Diputados, Joan Miralles, ha insistido este miércoles en la necesidad de establecer un concierto económico para Baleares, "un sistema de financiación como ya existe en el País Vasco y Navarra". En rueda de prensa, Miralles ha recalcado que "la única manera de tener en las Islas una financiación justa es votar una fuerza de ámbito autonómico" y ha considerado que el debate de Atresmedia celebrado este martes demuestra que "hay partidos políticos que en Baleares sacan la bandera de Régimen de Baleares (REB) y la financiación justa y que, cuando llegan a Madrid, se olvidan de ello".

Por su parte, el candidato de El PI al Ayuntamiento de Palma, Josep Melià, que también estaba presente, ha recordado que "el Estado tiene la obligación de actualizar y reformar el sistema de financiación en las Comunidades Autónomas" y que "no se ha hecho nada en estos diez meses", a pesar de que el presidente del Gobierno central, "Pedro Sánchez, respaldado por Podemos, lo prometiera".

En la misma línea, Miralles ha criticado que "no puede ser que el pague más sea el que recibe menos" y ha defendido que un concierto económico "similar al Cupo vasco" ayudaría a mejorar la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, así como a "diversificar la economía de Baleares y estimular la innovación empresarial y la investigación".

El concierto económico defendido por El PI, "un modelo no solo para las Islas, sino para todas las autonomías que quieran sumarse", implica que cada comunidad recaude sus impuestos y establezca sus propios tipos impositivos. Así, de acuerdo con lo expuesto por el candidato al Congreso, el Gobierno central establecería únicamente los tipos impositivos comunes a todo el Estado, siempre dentro de los mínimos fijados por la Unión Europea.


MIRALLES: "NO QUEREMOS SER MEJORES NI PEORES QUE EL RESTO DEL ESTADO"


"No queremos ser ni mejores ni peores que el resto del Estado", ha subrayado Miralles, quien ha defendido que, a través del concierto económico que reclama su partido, "se establecería para Baleares una cantidad similar al Cupo vasco, en función de la población y la renta".

Finalmente, el cabeza de lista de El PI al Congreso ha reivindicado que "el Senado debe ser la Cámara de representación territorial", por lo que pediría también la creación de un organismo técnico que dependiera de la Cámara Alta para "velar por el cumplimiento del sistema" de financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.