La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado este miércoles un auto en el que desestima la petición de prisión provisional incondicional efectuada por la Fiscalía en relación a Álvaro, José María, Zoilo, Francisco Javier, Alfonso y Pablo Ruiz-Mateos. Hace dos semanas fueron condenados por estafa y alzamiento de bienes, como solicitó la Fiscalía, De momento, queda en suspenso su entrada en prisión.
De esta manera, la Audiencia mantiene las medidas cautelares de comparecencias, retirada del pasaporte, así como la prohibición de salida de territorio nacional. Contra la resolución cabe recurso de súplica, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El rechazo de las medidas cautelares pedidas el pasado lunes por el fiscal anticorrupción Joan Carrau supone que Alfonso, José María, Pablo y Zoilo Ruíz-Mateos Rivero continuarán en libertad mientras el alto tribunal estudia sus alegaciones, mientras que Javier y Álvaro seguirán cumpliendo las penas cárcel que pesan sobre ellos por otras causas, aunque ya disfrutan de permisos.
Carrau había solicitado para los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos prisión comunicada porque el pasado 4 de julio fueron condenados a penas de entre 6 años y medio y 5 años y 11 meses por estafa y alzamiento de bienes en la compra de sendos hoteles en Mallorca y Las Palmas.
El fiscal argumentaba que, además de esta condena, todos tienen pendientes tres juicios en los que se enfrentarán a peticiones de pena de 26 años para cada uno, y además disponen de recursos económicos en el extranjero, lo que representa un riesgo de fuga.







