Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha cerrado la venta del 49,99 por ciento del capital de EGPE Solar 2 a Masdar, compañía de Emiratos Árabes Unidos especializada en energías limpias, por 184 millones de euros, según ha informado este jueves la eléctrica.
La operación afecta a cuatro activos fotovoltaicos en funcionamiento en España, con una capacidad instalada conjunta de 446 MW. El acuerdo, rubricado el pasado 24 de marzo, valora el 100 por cien de EGPE Solar 2 en 368 millones de euros y se ha completado tras recibir la autorización del Gobierno en materia de inversiones extranjeras.
UN MODELO DE "PARTNERSHIP"
La operación se enmarca en el modelo de negocio de “Partnership” contemplado en el Plan Estratégico 2025-2027 de Endesa, que busca mantener el control de los activos estratégicos al tiempo que maximiza la rentabilidad y el retorno del capital invertido.
La alianza refuerza además la colaboración con Masdar, con la que el Grupo Enel —matriz de Endesa— ya firmó en diciembre de 2024 un acuerdo para compartir una cartera de 2 GW de activos solares en España.
El acuerdo incluye contratos de compraventa de energía (PPA) a 15 años, mediante los cuales Endesa seguirá adquiriendo, a través de una filial, la energía producida en estas plantas. De esta manera, la compañía garantiza el suministro renovable a largo plazo y refuerza su papel en la transición energética.