www.mallorcadiario.com
Endurecimiento de los controles policiales en Baleares: 'La gente se está relajando demasiado'
Ampliar

Endurecimiento de los controles policiales en Baleares: "La gente se está relajando demasiado"

jueves 02 de abril de 2020, 16:33h
Preocupación entre las autoridades baleares ante el aumento de ciudadanos de las islas que incumplen la orden de confinamiento duro. Delegación de Gobierno ya ha anunciado que se van a incrementar los controles policiales para evitar la presencia innecesaria de personas en calles, establecimientos y carreteras.

El Real Decreto 463/2020 aprobado el pasado 14 de marzo establecía la orden de confinarse en casa ante el avance del coronavirus. Una medida, recuerdan las autoridades, "por el bien de todos".

Sin embargo, en las últimas jornadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado un aumento preocupante del número de ciudadanos de Baleares que no se toman en serio dicha orden y aprovechan cualquier resquicio de los supuestos en los que sí se permite salir -como el desplazamiento a tiendas de alimentación- para pisar la calle más de la cuenta.

"Hemos pillado hasta a un carterista que decía que tenía que ir a trabajar"

Entrevista con Gustavo Cervero, jefe del GOR Policía Nacional

Leer más

Por ejemplo, sólo este miércoles se contabilizaron 620 propuestas de sanción en el archipiélago por no respetar el confinamiento domiciliario y permanecer en la vía pública sin causa justificada.

Desde Delegación de Gobierno recuerdan que hacer la compra "no es una excusa para salir a la calle sino la forma de abastecernos para el confinamiento". Por ello, insisten en que es importante salir a comprar el menor número de veces a la semana, preferiblemente solo una y realizarla en los establecimientos más cercanos al domicilio para evitar desplazamientos. "Recordamos que, además, en muchos casos existe la opción del servicio de entrega a domicilio", indica Delegación.

"Pedimos a la ciudadanía un esfuerzo más para que cumpla con el confinamiento domiciliario que establece el Real Decreto, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

ENDURECIMIENTO DE LOS CONTROLES

Pero como con pedir no basta, las autoridades advierten que desde este viernes se van a endurecer los controles para garantizar el cumplimiento del confinamiento.

Así, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y Policías Locales van a extremar aún más su presencia en calles y carreteras, levantando actas administratvas y en su caso, deteniendo a los ciudadanos que incumplan las órdenes decretadas por el Gobierno en la lucha contra el Covid-19

"Solo se puede salir a la calle lo imprescindible y por motivos justificados, como establecen las excepciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma", detacan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios