www.mallorcadiario.com

Enfado entre las víctimas del Llevant: "No cejaremos hasta que todo esté claro"

El 9 de octubre arrebató vidas y dejó daños personales y materiales
Ampliar
El 9 de octubre arrebató vidas y dejó daños personales y materiales
miércoles 12 de diciembre de 2018, 07:00h
Dos meses después de la tragedia del Llevant y el Informe definitivo del Plan INUNBAL, que debe publicar la Conselleria d'Hisenda y que está llamado a aclarar hasta el último minuto de lo acontecido aquella noche, sigue sin hacerse público. Los afectados y familiares de las víctimas, como el excalde de Artà, Tolo Gili, -hijo de Rafel Gili, también exalcalde del municipio y uno de los fallecidos- comienzan a impacientarse y ya no ocultan su preocupación y enfado.
Enfado entre las víctimas del Llevant: 'No cejaremos hasta que todo esté claro'
Ampliar

Gili ha utilizado su muro de Facebook para exponer que "uno de los temas del que no tenemos noticia y para mí, uno de los más importantes, es el informe de conclusiones sobre lo que ocurrió ese día 9 de octubre, la activación del plan INUNBAL, en qué se falló, qué se mejorar, dónde hacen falta inversiones o si por el contrario no hubo ningún error, si tenemos los sistemas y protocolos de seguridad que se necesitan... Seguiremos esperando estas conclusiones tal como se comprometió la Conselleria d'Hisenda", lamenta Gili.

A principios de noviembre se celebró una reunión de coordinación y análisis técnico entre los organismos participantes en el operativo y en ella, la consellera Catalina Cladera concluyó de manera provisional que "contamos con unos servicios y cuerpos extraordinarios en todas las administraciones que, en una situación de gran complejidad, se gestionó de manera adecuada y no se escatimaron recursos, a pesar de las dificultades que comporta la gestión de tantos recursos ante un fenómeno extremo como el que se produjo”. Sin embargo, esta afirmación no convence a Gili, quien asegura sentirse "preocupado" ya que "se ha avanzado muy poco". No obstante, asegura que "no cejaremos hasta que todo esté claro y se haga público, lo bueno y lo malo, siempre con ánimo de que lo que ha pasado nos sirva de lección de lo que no puede pasar otra vez".

Por otro lado, Gili advierte que las ayudas del Estado no llegan. "Ni se sabe nada ni se espera, inmovilismo total", lamenta. Y apunta, también, a la preocupación entre los afectados por el consorcio de seguros, ya que, afirma, "no tenemos todavía las tasaciones de los coches, nos informaron que tienen cuarenta días para pasar la propuesta y la seguimos esperando. No nos atrevemos a comprar los nuevos vehículos sin saber la valoración".

Asimismo destaca que tampoco disponen la tasación final de los daños en el inmueble "aunque han accedido a adelantar una cantidad, me preocupa que en la última llamada me informasen de que con este pago dan por cumplido el plazo de los cuarenta días y que ahora tocará esperar, sin fecha definida. También tengo noticias de propuestas a otros afectados que no llegan al 30 por ciento de lo reclamado, creo que tocará luchar judicialmente muchos casos".

En cuanto a la labor del Govern balear, Gili reconoce que las ayudas van llegado "y me gustaría agradecer la predisposición de los máximos responsables políticos para rectificar y mejorar algunos aspectos que entiendo que por motivos de la emergencia en que se redactaron no se tuvieron en cuenta". No obstante, indica que "el último paso es que se puedan valorar también los factores psicológicos y no sólo los físicos a la hora de decidir ayudas sobre determinadas situaciones y me consta que se está trabajando".

LAS CAMPANADAS DE TELECINCO: "YA SOLO NOS QUEDA VER QUÉ ES CAPAZ DE HACER A COSTA DE ESTE DRAMA"

Gili es uno de los cientos de vecinos de la comarca del Llevant afectados por la riada pero su caso, es especialmente doloroso ya que su padre, también exalcalde de Artà, falleció aquella fatídica noche. De ahí su rechazo al anuncio de Telecinco de celebrar las Campanadas en Sant Llorenç. "Ya sólo nos queda ver qué es capaz de hacer Telecinco a costa del drama de una comarca, espero que les dé diarrea a todos los que celebren el año nuevo con ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios