Enhorabuena graduados

Desde el día 12 hasta el 30 de este caluroso mes de julio, las Facultades y Escuelas de nuestra Universitat de les Illes Balears celebran las diversas Ceremonias de Graduación de todos sus estudios. Son semanas de mucho trabajo pues, a los preparativos de los distintos actos, que nos son pocos, debemos unir todo lo que tiene que ver con el lanzamiento del nuevo curso académico y los distintos llamamientos y periodos de matrícula. Ya sabemos que la vida sigue, que no podemos ni debemos permitirnos el lujo de relajarnos en exceso, pues nuevos estudiantes comenzarán esa maravillosa etapa universitaria que otros dejan atrás en tan solo unos días.

Queridos alumnos y ya futuros compañeros, sin darnos cuenta han transcurrido cuatro años, y lo que para todo estudiante parecía un camino repleto de obstáculos en forma de créditos, asignaturas obligatorias y optativas, Trabajos Fin de Grado, posibles estancias en otras universidades, exámenes, casos prácticos y los más variados tramites administrativos, ha llegado a su fin. Todos, en mayor o menor medida, habéis completado esta parte del camino y llega el momento de decir adiós. Se quema una etapa, quizás de las más extraordinarias de vuestras vidas, por cuanto comenzáis a adquirir independencia, auténtica autonomía y ya os sentís plenamente responsables de vuestro trabajo. Comenzáis a tomaros en serio y, poco a poco, centráis vuestro objetivo y la dirección que queréis tomar en el camino que se abre ante vosotros. Pero lo que hace de esta etapa algo mágico, es que todo eso se produce en un maravilloso entorno en el que día a día, en ocasiones sin daros demasiada cuenta, adquirís, de forma progresiva, una excelente formación y toda una serie de competencias que, con vuestro esfuerzo y dedicación, os harán realmente buenos en vuestro trabajo.

Por cierto, ni se os ocurra pensar que lo aprendido y compartido en la Facultad de poco sirve cuando os enfrentéis al mundo real. Todo lo contrario. No sabéis lo útiles que son las herramientas que se os han proporcionado y todas las competencias que habéis consolidado. Y no dudéis que vuestro paso, el paso de todos los alumnos, siempre deja una huella única, importantísima para todos los profesores y personal de administración y servicios, para seguir aprendiendo, para seguir mejorando y para continuar construyendo una mejor Universitat de les Illes Balears.

Con el advenimiento del Plan Bolonia, ya felizmente instalado en nuestro sistema universitario, se ha trabajado mucho y bien y se ha cambiado radicalmente la forma de enseñar y las estrategias de aprendizaje, aplicando novedosas técnicas de innovación docente, aprovechándose al máximo las ventajas y facilidades proporcionadas por las tecnologías de la información y la comunicación y se ha consolidado un progresivo y decidido acercamiento a la realidad empresarial y a la práctica de los respectivos estudios, como no podía ser de otro modo. El contacto con el mundo laboral y conocer de primera mano qué se quiere hacer en un futuro, resulta crucial.

Desde la Facultad de Derecho, que será para siempre vuestra casa, no albergamos dudas. Constituye un privilegio y todo un reto seguir trabajando curso tras curso con, por y para vosotros. Ver vuestras caras el día de la Graduación, no tiene precio. Transmitís felicidad, alegría, paz y satisfacción por el trabajo bien hecho. Debéis estar muy orgullosos. Comenzaréis a escuchar con insistencia que ahora viene lo difícil, que a partir de este momento todo se complica y que pronto olvidaréis vuestro paso por el Campus. Ni caso. Si vivís cada día con ilusión y ganas de comeros el mundo, descubriréis que comienza otra maravillosa etapa con la que también vais a disfrutar. No es sencillo encontrar el hueco, pero es cierto que ahora sois vosotros y solo vosotros los que decidís, los que tenéis que hallar vuestro lugar, aquello que os complete, que os haga mejores y que os realice como personas. Y es que no perdamos de vista que la Graduación es solo el principio. Ahora llega el momento de marcar la diferencia, localizar vuestro objetivo y no detenerse hasta finalmente alcanzarlo. Con la formación recibida, vuestro trabajo y vuestra perseverancia, el éxito está asegurado. Y es que ya lo decía Aristóteles: "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito."

Finalmente, me gustaría aprovechar también estas líneas para felicitar al magnífico equipo de Protocolo y a la Dirección de Comunicación de nuestra Universidad. Qué gran trabajo lleváis a cabo curso tras curso organizando todas y cada una de las innumerables Ceremonias de Graduación. Del mismo modo, no puedo olvidarme del extraordinario equipo decanal de la Facultad, del que es todo un honor formar parte. Es un auténtico lujo poder compartir junto a todos vosotros estos mágicos momentos.

Y ahora sí, para terminar, enhorabuena a todos los alumnos que os graduáis en este curso 2017-2018, especialmente a los graduados en Derecho, Relaciones Laborales y a la primera promoción de doble grado ADE y Derecho. Espero hayáis disfrutado de vuestros años en la Facultad, en la Universidad, y que en un futuro no muy lejano volvamos a encontrarnos y, por encima de cualquier otra cosa, me digáis que, de un modo u otro, habéis encontrado la felicidad. Esa es la meta, ese el es objetivo último, no lo dudéis. Os deseo lo mejor.

Os echaremos mucho de menos y no olvidéis que, para siempre #todossomosDerechoUIB

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias