www.mallorcadiario.com
Los antiautopistas denuncian el peligro de que las escorias de la autopista a Campos lleguen al acuífero
Ampliar
(Foto: Christian Ponferrada)

Los antiautopistas denuncian el peligro de que las escorias de la autopista a Campos lleguen al acuífero

viernes 16 de agosto de 2019, 14:00h

Siete organizaciones de defensa del medio ambiente han presentado una denuncia conjunta a la Conselleria de Medio Ambiente y al Consell de Mallorca al comprobar que la utilización de escorias en la carretera Llucmajor-Campos superaba los límites permitidos. Exigen la paralización de las obras porque suponen un peligro para la ciudadanía y el medio ambiente.

Representantes de siete entidades ecologistas de Baleares e internacionales han denunciado de forma conjunta a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio y al Consell de Mallorca por no actuar ante la elevada concentración de residuos tóxicos en las escorias de la autopista Llucmajor-Campos. Por ello demandan que se paralicen las obras y se actúe.

La plataforma antiautopistas, el GOB, Greenpeace, Terraferida, Amics de la Terra, Ecologistas en Acció y Salvam Puertocolom han informado a las instituciones con competencia de los resultados que arroja su estudio de las escorias. Denuncian que no se esté supervisando que se cumple la normativa. En este sentido, indican que "existen elevadas cantidades de cuatro elementos tóxicos", según el trabajo de un laboratorio independiente

La portavoz de la entidad Autopista Mai, Margalida Roselló, ha alertado del peligro que pueden suponer para la salud pública y el entorno que los restos de escorias entren en contacto con el acuífero de Campos. Las lluvias de finales de verano pueden arrastrar los materiales tóxicos a las tierras agrícolas cercanas y al agua.

“Hay unas escorias que según las analíticas no cumplen la normativa vigente pues superan los parámetros y niveles permitidos. Estos componentes juntos pueden suponer una contaminación muy peligrosa para el ecosistema y la salud de las personas”, subraya Roselló.

La representantes de la plataforma antiautopistas ha adelantado que tienen una reunión concertada el 5 de septiembre con la Consellería de Medio Ambiente; y el 10 de septiembre con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

“Esperemos que para entonces hayan tenido tiempo de analizar esta situación y haya una respuesta clara para el bien de todos. Si no ocurre esto, tomaremos otras acciones”, indica Roselló.

Los ecologistas han calculado que se han vertido alrededor de 20.000 toneladas de escorias, con 12.500 metros cúbicos. Además, denuncian la “poca transparencia” que existe sobre esta cuestión pues estas escorias no figuran en la web del Consell de Mallorca.

Esta no es la primera denuncia que interponen, hace cuatro meses presentaron otra sobre el mismo tema que fue respondida con “evasivas y datos contradictorios”, según detallan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios