www.mallorcadiario.com
Entra en funcionamiento la Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça
Ampliar

Entra en funcionamiento la Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça

Por Redacción
miércoles 09 de marzo de 2022, 12:39h

Escucha la noticia

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han visitado esta mañana la nueva Estación Regeneradora de Aguas de Santa Ponça (ERA), una infraestructura que supone un paso decisivo en el objetivo de la circularidad y un instrumento clave del plan de regeneración y reutilización de aguas de Calvià.

Al acto también han asistido el teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos; la tenienta de alcalde y regidora de la zona de Santa Ponça, Nati Francés, el regidor de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, y el gerente de Calvià 2000, Javier González, así como personal técnico de la empresa municipal.

Durante la visita, la presidenta Armengol ha defendido la importancia de llevar a cabo instalaciones como la ERA de Santa Ponça para seguir avanzando "hacia estas Baleares que ya han demostrado ser pioneras en políticas medioambientales, líderes en medidas que fomentan la circularidad y líderes a la hora de poner en marcha iniciativas para paliar los efectos del cambio climático". La presidenta también ha agradecido al Ajuntament de Calvià "el compromiso", el trabajo realizado y la vocación de colaboración con el Govern. "Es imprescindible que las diferentes instituciones trabajemos conjuntamente para impulsar mejoras del ciclo del agua", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que la presentación de este proyecto es, para Calvià, "la demostración clara de la voluntad del municipio de la protección medioambiental. Y poder ofrecer un segundo uso al agua es muy necesario porque reduciremos la punta de consumo, por un lado, y porque el agua que salga del emisario lo hará con una calidad que minimizará cualquier impacto en el mar, por otra". Rodríguez Badal ha concluido que ésta es la apuesta de Calvià: por la eficiencia y por la protección medioambiental.

El Conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha señalado que "esta infraestructura anuncia el futuro de la gestión integral del ciclo del agua, un futuro donde deberemos seguir adaptando nuestras infraestructuras a la emergencia climática y a la creciente escasez de un recurso finito como es el agua".

LA ESTACIÓN REGENERADORA DE AGUA DE SANTA PONÇA

En el marco de la economía circular y la sostenibilidad ambiental, el Ajuntament de Calvià está desarrollando un paquete de acciones de optimización de los recursos hídricos del municipio de Calvià, entre las cuales destaca especialmente la potenciación de la reutilización de aguas regeneradas cuya instalación emblemática es la nueva Estación Regeneradora de Aguas de Santa Ponça (ERA Santa Ponça).

Esta nueva infraestructura, promovida por Ajuntament de Calvià a través de Calvià 2000, que ha sido financiada a través del Canon Balear de Saneamiento, ha supuesto una inversión de más de 5,3 M €, y permitirá aumentar considerablemente la disponibilidad de agua regenerada en el municipio, pasando del 12 por ciento actual hasta el objetivo del 85 por ciento en el momento de máxima producción, acercándose al horizonte de reutilización del 100 por ciento de las aguas tratadas en el municipio.

El proyecto se ha desarrollado con un enfoque modular, de forma que ofrezca una gran flexibilidad de producción, permitiendo producir agua regenerada con dos niveles de calidades diferenciados según la demanda en los distintos usos previstos. Por un lado, se producirán hasta 20.000 m3 al día de calidad 2.1, apta para usos extensivos, incluyendo el riego de campos de golf, huertos y explotaciones agrarias.

Por otro lado, se obtendrán hasta 10.000 m3 por día de calidad 1.1, apta para todo tipo de usos urbanos no potables, como el riego de zonas verdes públicas, jardines privados o usos urbanos, siendo esta última la máxima calidad definida en la normativa de reutilización de aguas.

La ERA de Santa Ponça se ha diseñado considerando la producción necesaria para cubrir las demandas actuales y su evolución prevista a medio plazo, y se ha previsto el espacio y las instalaciones básicas para la futura ampliación individualizada de los distintos procesos que la conforman en función de la evolución y la diversificación de los usos del agua a más largo plazo. De esta forma se garantiza el aprovechamiento eficiente de las instalaciones hidráulicas a la vez que se optimiza la inversión pública.

Mediante la tecnología avanzada implantada en máximo nivel de tratamiento, la calidad obtenida cumplirá con los requisitos más estrictos al objeto de garantizar al máximo la seguridad sanitaria en su uso cotidiano, siendo por esta razón la planta regeneradora de agua más avanzada de Baleares y una de las plantas punteras a nivel nacional.

La puesta en marcha de la nueva ERA de Santa Ponça es una pieza clave del plan de regeneración y reutilización de aguas de Calvià, en el cual se incluyen otras medidas como la dotación de redes de distribución de agua regenerada y depósitos o lagunas de regulación, dotación de redes de riego para zonas verdes y jardines, desarrollo de normativas basadas en la gestión sostenible del agua y actuaciones de promoción y concienciación entre los distintos grupos de interés, entre otras iniciativas.

Las actuaciones en regeneración y reutilización del agua forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, contribuyendo a la reducción de la huella hídrica y huella de carbono, aportando beneficios medioambientales y mejorando el entorno socioeconómico y paisajístico del municipio. Por esta razón, constituyen un eje prioritario dentro del plan estratégico del Ajuntament de Calvià, cuya ambición a largo plazo es reutilizar el 100 por ciento del agua tratada en el municipio, evitando totalmente el vertido de aguas al medio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios