www.mallorcadiario.com
'Los empresarios somos los que creamos empleo y los que arriesgamos'
Ampliar

"Los empresarios somos los que creamos empleo y los que arriesgamos"

domingo 04 de octubre de 2020, 00:40h
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas (Palma, 1952), se desplazó días atrás a Madrid para defender una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no dejase fuera a ningún sector. Ese objetivo que perseguía Planas para Baleares, con argumentos muy bien fundamentados, finalmente se cumplió. Por fortuna, en el último momento el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos, la CEOE y la CEPYME fue posible. Hay que recordar, en ese contexto, que la CAEB representa a ambas patronales en Baleares.

¿Qué valoración hace del acuerdo alcanzado sobre los ERTE?

La valoración que hacemos es positiva, pues para Baleares era fundamental que se pudiera llegar a un acuerdo de esas características. En un principio, la CEOE y la CEPYME no estaban de acuerdo con la propuesta que había presentado el Gobierno en la Mesa de Diálogo Social. Los sindicatos habían dicho que iban a firmarla, pero la CEOE no aceptaba el acuerdo propuesto, pues veía que muchas empresas se quedaban fuera. Lo que defendía la CEOE era que se tenía que ayudar a todas las empresas que lo necesitasen y que no se dejase a nadie fuera. Al final, se ve que el Gobierno recapacitó, presentó una nueva propuesta en ese sentido y se aprobó por unanimidad.

¿Están satisfechos con la propuesta que finalmente salió adelante?

Bueno, no es la mejor ni la que hubiéramos querido, porque habríamos deseado que los ERTE se alargasen por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021. Aun así, la propuesta final que el Gobierno puso sobre la mesa reconocía cuatro tipos de ERTE y daba pie a que todas las empresas, de una manera u otra, se pudieran acoger a los ERTE. La prórroga aprobada días atrás termina, además, el 31 de enero de 2021, con lo cual no tendremos que negociar en Navidades.

"Tiene que haber un control estricto de la pandemia para que se pueda reactivar la demanda"

¿Por qué es positivo ese acuerdo para Baleares?

El acuerdo es muy positivo para nuestra Comunidad porque podemos incluir a toda la cadena de valor turística de Baleares. En la primera oferta que nos habían hecho se quedaban fuera muchas empresas que son muy importantes para esa cadena de valor, pues no se incluía a la restauración, el comercio o el ocio nocturno. Al final, se pudo llegar a un acuerdo que, como le he comentado, no es el mejor, pero que da tranquilidad a muchas empresas hasta el próximo 31 de enero. En la actualidad, estamos en un momento en que hay muchísima incertidumbre y las empresas están preocupadas, por lo que ese acuerdo les permite estar tranquilas durante cuatro meses y saber que tendrán las espaldas cubiertas de cara a los trabajadores y que esto no perjudicará al empleo.

Cuando en enero se negocie la segunda prórroga, ¿debería llegar hasta el inicio de la temporada de verano?

Nosotros queríamos que la primera prórroga llegase hasta el 31 de diciembre de 2021, como ha ocurrido en Alemania, para dar tranquilidad y seguridad a los empresarios. Eso no fue posible, pero al menos hemos conseguido que llegue hasta el 31 de enero. En enero tendremos que volver a negociar y seguramente la posición del Gobierno será la de prorrogar sólo tres meses más, a causa de algunos condicionantes que tiene hoy el Ejecutivo, como el problema de los Presupuestos, el incremento del déficit o un endeudamiento muy grande. En ese contexto, nosotros pediremos que la segunda prórroga llegue como mínimo hasta la Semana Santa del próximo año.

Los datos del paro quizás sean los más preocupantes...

Los datos de agosto en Baleares fueron muy malos, pues cuadruplicaban el paro a nivel nacional y multiplicaban por cinco la destrucción de empleo. Por tanto, en ese sentido seguramente somos la comunidad más perjudicada de toda España. A partir de ahí, para intentar salir de esa situación es fundamental poder tener programas de reactivación económica sectorial, ayudas a nivel fiscal e impositivo o los ya citados ERTE, que si bien se han prorrogado, no lo han hecho como nosotros hubiésemos querido.

"Hubiéramos deseado que los ERTE se alargasen por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021"

¿Seguimos dependiendo mucho del turismo?

Sí, efectivamente. Dependemos muchísimo del turismo. Ahora mismo hemos terminado ya la temporada alta y estamos ya en temporada baja. Para hacer factible la ansiada desestacionalización turística, tendríamos que tener demanda en estos meses y hacer otro tipo de oferta. Nosotros siempre decimos desde la CAEB que hay que intentar cambiar volumen por valor. Por otra parte, creo que en el momento actual muchas empresas se tendrán que reinventar y apostar también por las nuevas tecnologías o la digitalización, así como por las actividades de investigación, desarrollo e innovación. O sea, que tendrán que reconvertirse.

¿Cómo podemos reactivar el pequeño y mediano comercio?

La verdad es que el pequeño comercio está sufriendo muchísimo, sobre todo a nivel de recaudación, porque la demanda ha caído muchísimo. En ese sentido, sería necesario quizás también reinventarse y esperar al mismo tiempo que se pueda reactivar la demanda. Además, esos negocios han de poder acceder también a la financiación, porque muchos pequeños comercios tienen un problema de solvencia debido a que tienen que pagar a los proveedores, los impuestos o los alquileres, y no tienen entradas. Es cierto que algunos comercios están accediendo a líneas de crédito, pero otros no pueden hacerlo por diversas causas.

¿Qué propondría desde la CAEB?

Es una cuestión que nos preocupa, pues nunca me canso de repetir que en la CAEB la mayoría de nuestras empresas son pequeñas y medianas empresas, de cero a cinco trabajadores o de cinco a diez trabajadores. Por desgracia, muchos de esos pequeños comercios no podrán aguantar el tirón y tendrán que cerrar. Por eso le decía que son importantes los planes de reactivación, así como también apostar por la robotización y la digitalización. Nosotros hemos pedido, además, bajadas de impuestos locales y generales, pero aún no hemos obtenido una respuesta ni hemos visto que haya actualmente ninguna ventaja a nivel impositivo.

¿Cómo se puede incentivar el consumo?

Según los datos que tengo, ha disminuido el consumo y ha aumentado el ahorro porque la gente tiene miedo a gastar y ahorra. Además, muchas personas tienen menos ingresos, al estar en los ERTE y no contar con el 100 por cien de su nómina. En ese contexto, nosotros creemos que es muy importante que haya seguridad jurídica para las empresas, pero también que haya un control estricto de la pandemia, para que se pueda reactivar la demanda. Paralelamente, se debería evitar el mensaje que se ha lanzado últimamente de que España no es un país seguro. Pero insisto, sobre todo es muy importante controlar la pandemia y que haya muy pocos casos, para que los turistas o los inversores que quieran venir lo hagan con la certeza de que España es un país seguro.

¿En Mallorca podemos recuperar la buena imagen que tuvimos en junio y julio?

Sí, podemos hacerlo, pero para recuperar esa buena imagen lo primero que tenemos que hacer es controlar la pandemia. Ese objetivo se puede cumplir si los ciudadanos y los empresarios somos responsables y rigurosos. De hecho, las empresas estamos cumpliendo todos los protocolos desde el principio. Más adelante, una vez que la pandemia esté ya controlada, podremos lanzar el mensaje de que somos un destino seguro. Dicho esto, es cierto que los residentes alemanes que tienen casas en Mallorca han seguido viniendo, pero lo que sobre todo necesitamos es que vuelvan los turistas para poder reactivar la demanda en todos los sectores. El hecho de ser una isla implica varias ventajas en ese sentido, porque por ejemplo podemos controlar la gente que llega a los aeropuertos.

"Es fundamental poder tener programas de reactivación económica sectorial"

¿Puede haber una reactivación ya en breve?

Creo que lo que se debería hacer ahora es ver qué sectores de la economía pueden ser reactivados. En ese sentido, siempre he dicho que es indispensable la colaboración público-privada, y ahora más que nunca. Además, los empresarios tenemos que demostrar hoy que estamos unidos, porque todos juntos somos mucho más fuertes. Los empresarios somos los que creamos empleo y los que arriesgamos. Por tanto, la figura del empresario es fundamental a la hora de reactivar la economía y, sobre todo, el bienestar de los ciudadanos. Si no creamos empleo, el país no prospera.

¿Qué valoración hace de los fondos europeos de reconstrucción?

Son unos fondos que debemos saber utilizar y que serán muy importantes. Precisamente, la CEOE ha creado una oficina que informará a las empresas sobre dichos fondos y sobre qué sectores se podrán acoger a esos fondos, que también serán muy importantes a la hora de reactivar la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios