www.mallorcadiario.com
'Irene Montero es el gran fiasco de la legislatura'
Ampliar

"Irene Montero es el gran fiasco de la legislatura"

domingo 13 de septiembre de 2020, 06:00h
Marga Prohens es desde hace tres semanas portavoz adjunta del PP en el Congreso. Vehemente y cercana, confiesa que para una militante purasangre como ella -"he puesto sillas y pegado carteles como la que más- es un "honor" que Casado la haya tenido en cuenta en un momento tan decisivo para el país y para su partido: el PP d.C. (después de Cayetana). "Yo diría que es para un PP más ancho, con más nichos de votantes y perfiles distintos en el que todos se sientan cómodos", afirma en una entrevista con mallorcadiario.com en la que también habla de su papel ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la Operación Kitchen o del decreto de remanentes municipales, entre otros.

Se ha hablado mucho del cambio de rumbo del PP con la salida de Álvarez de Toledo: un PP más centrado o más light, si lo prefiere. ¿Usted cómo lo ve?

No es un nuevo PP. Somos un partido amplio y queremos seguir siéndolo. Otras formaciones se centran en un nicho muy determinado y nosotros, como alternativa de Gobierno, debemos aspirar a muchos nichos de votantes, con perfiles distintos y que todos se sientan cómodos. A nadie se le escapa que las circunstancias sociales que estamos viviendo no son las mismas que cuando empezó la legislatura así que aplaudo la cintura que ha tenido Casado para adaptar el PP a un nuevo perfil más de gestión: Cuca Gamarra, Martínez-Almeida, Ana Pastor son tres gestores puros.

Con Cuca Gamarra, además, la relación es buena.

Sí, coincidimos en las miras amplias en el ámbito social. Estoy encantada de trabajar codo con codo con ella.

Sus intervenciones en el Congreso ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, han sido clave en su ascenso.

Respeto muchísimo su papel como ministra legítima de Igualdad pero yo estoy para juzgar su acción política y ésta es la que es. Tenía que presentar una ley –la de Garantías y Libertades sexuales- y se la han tenido que retirar sus propios compañeros del Consejo de Ministros antes de iniciar el procedimiento parlamentario. Por no hablar de las polémicas que suele montar y la tendencia a poner la lupa en la anécdota y no en lo verdaderamente grave. Si nos perdemos en las miradas lascivas, no hablaremos de la violencia que sufren muchas mujeres, calladas en su casa. Esto no va de hacer pancartas e irse de "mani". ¿Cómo pretenden regular las miradas lascivas?

"Irene Montero es una decepción para mucha gente. Ella, que era tan combativa, ahora calla con escándalos que afectan a mujeres"

Usted llegó a espetarle que "nada menos feminista que confundir las críticas a su incompetencia con críticas a todas las mujeres o al movimiento feminista". ¿Irene Montero es una incompetente?

Sí, Irene Montero es el gran fiasco de esta legislatura. Me sorprenden sus declaraciones y sus silencios. El silencio en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente en Baleares es clamoroso. Nunca ha dicho nada y sólo ha bloquedao la comisión de investigación. El silencio acerca de que el vicepresidente del Gobierno retuviera la tarjeta SIM de una colaboradora. El silencio ante un magistrado del Constitucional que tiene un procedimiento abierto por una denuncia de violencia de género. El silencio sobre el escándalo sexual de un alto cargo de Correos. Todo esto es una decepción para mucha gente. Ella, que era tan combativa, ahora calla. A día de hoy no ha mejorado la vida de ninguna mujer por su acción política.

"¿Las mujeres estamos mejor ahora? No creo. La ministra ha creado multitud de polémicas pero no ha sacado adelante nada concreto"

¿No ve ninguna mejora en el plano de la Igualdad?

Ha creado multitud de polémicas desde que es ministra pero no hemos concretado nada: no hay una ley palpable, no hay un plan de conciliación, por ejemplo. En los días en los que estamos me sorprende que Montero y su ministerio no hayan cogido la bandera de la conciliación y la corresponsabilidad. Ha empezado el colegio y los padres y madres no sabemos qué pasará si nuestro hijo tiene que guardar cuarentena con un PCR negativo por ser contacto estrecho. Que les viniese grande en marzo podría colar –aunque se ha demostrado que hicieron caso omiso a las señales internacionales- pero la vuelta al cole en septiembre, no. Es algo que ya se sabía que llegaría. ¿Igualdad no era capaz de armar un plan de conciliación?

"La izquierda siempre ha querido apoderarse del feminismo asociándolo a su ideología, al anticaptalismo, a la lucha de clases. Y eso espanta a la mayoría de mujeres"

¿Es la izquierda la que se ha adueñado del feminismo o es que a la derecha nunca le ha interesado y ahora ‘toca’ interesarse?

La izquierda siempre ha querido apoderarse de la palabra feminismo y por eso algunas estamos ahí dando la batalla. Basta ver los minifiestos cuando se acerca el 8M para entender que se intenta asociar el feminismo a una ideología de izquierdas, anticapitalista, la lucha de clases… Y eso espanta a la mayoría de mujeres que no se sienten representadas. Por eso cuando les preguntas si son feministas te dicen que no. Yo creo que aquí hay que dar la batalla porque es un asunto preocupante. La lucha por la igualdad real es irrenunciable. No obstante, me niego a estar sometida a tutelas machistas y a tutelas feministas de izquierdas que me dicen que si no pienso, visto o voto como ellas, no soy feminista. El feminismo que el PP defiende es el de la libertad de la mujer, no el puritanismo de izquierdas ni el enfrentamiento con los hombres. Si queremos ser madres o si no queremos; si queremos trabajar o si no queremos trabajar para poder cuidar a nuestros hijos… Son decisiones que cada mujer debe tomar.

La última macroencuesta de violencia machista señala que una de cada doz mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

Como dice Cuca Gamarra, la violencia no tiene ideología pero sí tiene género. Quien quiera negarlo se equivoca y cierra los ojos a una realidad que nos interpela a todos y que no se arregla ni con un titular ni con populismo de izquierdas ni de derechas. Se arregla con políticas multidisciplinares que empiezan con la educación y cuentan con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Lo que no es de recibo es desprestigiarles como hace Irene Montero cuando aseguró que había policías que, al tomarte la denuncia, te preguntaban si llevabas minifalda. Eso es falso y demuestra la falta de conocimiento sobre nuestra Policía y las unidades específicas que tenemos, por cierto, con unas dotaciones mínimas.

"La violencia no tiene ideología pero sí género. Quien lo niegue se equivoca"

Una de las noticias de la semana ha sido la derrota del Gobierno al tumbarle el Congreso su decreto de remanentes municipales. ¿Y ahora qué?

Lo del jueves fue una gran victoria en el Congreso de todos y un varapalo a la soberbia y altanería de Sánchez. Pretendían meter mano en la hucha de los ayuntamientos, que son los que están en primera línea de fuego, especialmente en estos momentos tan difíciles. El que va a hablar con el alcalde es ese vecino que no ha cobrado el ingreso mínimo vital, el que sigue esperando el ERTE o el que vive atemorizado porque no sabe si se van a extender más allá del 30 septiembre. Que ya se sabe que la ministra viene a Palma a hacerse la foto pero no concreta nada y sólo lanza amenazas.

Ante todo esto, el PP ya ha propuesto un fondo de 5.000 millones sin condiciones al que puedan acceder todos los ayuntamientos, tengan remanentes o no, y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que puso en marcha el propio PP cuando nos encontramos las instituciones quebradas pero que ahora ya no sirve: la situación es otra. También pedimos que los consistorios puedan acceder a los fondos europeos y que se le suspenda el techo de gasto para 2020 y 2021.

"El caso Kitchen, como cualquier caso de presunta corrupción, es una mala noticia pero en todo caso, afecta a personas que no tienen nada que ver con el PP de Casado"

¿Les quita el sueño el caso Kitchen?

Cualquier caso de presunta corrupción es una mala noticia para la sociedad. La desafección hacia los políticos es evidente y mucho más con esta crisis sanitaria y económica. Lo que se avecina en Baleares es un escenario nunca antes visto. Por eso, ahora que los ciudadanos están en otras cosas esto es una pésima noticia. No obstante, en el PP impera la máxima de dejar trabajar a la Justicia y de centrar los hechos en el capítulo en el que ocurrieron: hablamos de personas que no tienen nada que ver con el consejo de dirección de Casado ni por supuesto, con el propio Casado.

Ciudadanos ya ha dicho que va a apoyar la investigación en el Congreso aunque dice que le parece mal que no se investigue la corrupción de Podemos.

Sí, pero es que se está intentando hacer un paralelismo falso. Son casos diferentes: el del PP es un caso de presunta corrupción de personas que ya no están ni gestionan ni hacen oposición ni marcan la línea estratégica. De Podemos, en cambio, hablamos de un partido imputado con personas que se sientan en el Consejo de Ministros. Por menos se fraguó una moción de censura en España.

"¿Cómo vamos a avalar unos presupuestos si Sánchez no nos ha mostrado ni un documento?"

¿Qué le parece la postura de Ciudadanos y el acercamiento al PSOE?

Cuando no tienes un rumbo claro, cualquier viento te es favorable. A mí lo que me sorprende es que nos pida que apoyemos los presupuestos cuando a Sánchez no nos ha mostrado ni un solo documento. Piense que los presupuestos son la partitura de unas políticas y de momento ya vamos escuchando a Garzón advirtiendo de una subida de impuestos, o la insinuación de una subida de las cotizaciones de los autónomos. Por no hablar de la congelación del sueldo de los funcionarios a la que seguiría la de las pensiones. Todo esto empieza a sonar, así que si Ciudadanos avala estos presupuestos, tiene un problema. Además, hay que recordar que a Arrimadas ya le engañaron durante el estado de alarma cuando ponía unas condiciones y luego hacían otra cosa: es Pedro Sánchez, es así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios