www.mallorcadiario.com
Borja Moreno, forense: 'La medicina legal es la que me empuja a la política, veo muchas miserias'
Ampliar

Borja Moreno, forense: "La medicina legal es la que me empuja a la política, veo muchas miserias"

Por Cristina Suárez
martes 22 de junio de 2021, 14:59h
Un unicornio en política. Borja Moreno, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Baleares, da el paso y oficializa su salto a Más País como candidato a coportavoz junto a Marisa Lucas. Muy conocido en el ámbito judicial de Mallorca, su empeño por "la justicia social" le empuja a la formación de Íñigo Errejón como alternativa a un Podemos, Més y PSIB "que han desilusionado a tantos". Moreno habla con mallorcadiario.com de sus planes.

¿Cómo acaba un médico forense en política?

En realidad, mi incursión en política comenzó hace dos años en mi pueblo de Alicante. Creé una plataforma ciudadana que después se convirtió en partido político pero que no tuvo mayor recorrido porque, entre otras cosas, vivo y trabajo en Mallorca. Gestionar este tipo de proyectos a distancia es muy complicado. Así que cuando se presentó Más País en Baleares en el año 2019 fui a verles para ofrecer mi ayuda y después de las elecciones, me llamaron porque les interesaba mi perfil y el de mi chica. El problema es que, al poco de empezar a colaborar, explotó el coronavirus y todo se frenó. Hasta que hace seis meses retomamos el proyecto y ahora, Marisa Lucas me ha ofrecido ser coportavoz con ella.

Así que usted sería el Iñigo Errejón en Mallorca y Marisa Lucas, la Mónica García...

Bueno, más bien sería al revés porque Mónica es médico como yo (ríe), pero sí, somos dos en este papel.

Más País vende el feminismo, ecologismo y justicia social como base de sus políticas.

Sí, son los tres pilares del partido, los ejes clave de todas sus políticas. Digamos que todo tiene que pasar un check de estos tres puntos.

"¿Autopista Llucmajor-Campos? He alucinado con Podemos. Mucho hablan de políticas verdes pero ya no cuela"

Y en ese sentido, ¿las políticas del Pacte sacarían los tres check?

A toro pasado no quiero juzgar, estamos recién aterrizados. No obstante, hay ciertas cuestiones, como la autopista de Llucmajor a Campos o la cementera de Lloseta, que no cuelan. He alucinado con Podemos, es una barbaridad. Mucho dicen que son los de las políticas verdes pero no es así. La Transición Ecológica es urgente, pero que sea de verdad.

¿Van a por el electorado desencantado de Podemos?

De Podemos, de Més y del PSIB. Donde el descontento es enorme.

Justamente lo que ha rascado Mónica García en Madrid...

Y mire lo bien que le ha ido. Hay que que copiar las fórmulas vencedoras. Allí el candidato del PSOE estaba desgastado y el de Podemos cayó por ciencia infusa. Si a eso le sumas una buena candidata como Mónica, las cosas salen adelante.

"Vamos a por el electorado de Podemos, de Més y del PSIB, donde el descontento es enorme"

¿Se imagina enfrentándose a Armengol y Prohens?

Si la Asamblea decide que seamos candidatos, por supuesto. Creo que ellos están muy acostumbrados a ciertos perfiles y claro, que de repente un médico forense que sale de vez en cuando en IB3 o en el Tinta Roja del UH, no es lo que más se esperan...

¿En los juzgados de Palma conocen su entrada en política?

Todos saben que soy muy "politiquero" y que estoy muy vinculado a la política municipal, otra cosa es si sabían que estaba dentro de Más País. Ahora bien, ¿cómo va a sentar? Honestamente, me da igual. Yo ya soy titular y puedo hacer lo que buenamente ordene mi mente.

"No voy a hacer carrera política, lo mío es la medicina legal"

¿Se ve dejando la medicina forense por la política?

No voy a hacer carrera política, ya se lo digo. Me ha costado muchísimo sacar la oposición y tener una plaza fija. Lo mío es la medicina legal. La cuestión es que es precisamente la medicina legal la que me ha despertado la vena política. Veo cosas muy tristes que hay que cambiar.

Mucho abandono, mucha pobreza...

Muertes que no deberían haber ocurrido, agresiones sexuales, protocolos desactualizados, suicidas que culpan a políticos... Cosas muy bizarras que no salen a la luz sencillamente, porque no se pone el foco en ellas. Si se iluminasen, se verían las respuestas.

"Los políticos profesionales no se esperan de oponente a un médico forense que de vez en cuando sale en IB3 o en el Tinta Roja del UH"

Digamos que, como está tan en contacto con la muerte, quiere hacer de la vida algo mejor...

Sí, de eso se trata. Ves muchas miserias. Nosotros tenemos la llave del infierno y entramos por la puerta de atrás. Por suerte abrimos, vemos lo que hay y podemos volver a subir, pero lo haces habiendo visto la miseria, el abandono, el drama de la enfermedad mental. Iñigo Errejón está muy involucrado en este tema y eso me gusta.

Aquel episodio en el Congreso en el que un diputado del PP le gritó ¡vete al médico! por pedir un Plan de salud mental...

Es la única vez en la que la palabra 'médico' se ha utilizado como insulto. Me quedé a cuadros, aunque luego pidiese perdón. No saben lo importante que es la salud mental. Yo, que soy más de psiquiatría forense, me dedico mucho a las conductas de las personas y a explicarlas delante de los tribunales. Y es cuando constatas que la malla de la justicia social tendría que haberlas sostenido y no ha pasado. Hablo de agresiones sexuales, homicidios, suicidios...

"La malla de la justicia social debería sostener a muchas personas y evitar muchas injusticias, pero no es así, no importan"

¿Vamos a peor?

¿Respecto a cuando? Porque hace cien años estábamos peor, está claro. A día de hoy, gracias a la ciencia sí estamos mejor pero sinceramente, creo que empatizamos menos. Con las redes sociales es muy sencillo destrozar a alguien, antes no todos tenían ese altavoz.

Qué es lo más urgente en Baleares?

Dejar claro que los recursos de estas islas no son ilimitados y por tanto, no se pueden anteponer ciertas cuestiones, como los cruceros, el turismo y la movilidad a toda costa. Habrá que debatir un ajuste.

¿La lengua es prioridad?

De momento no lo hemos debatido en el partido pero yo, a nivel personal, creo que no es prioritario. Hay cosas más importantes como salvar las islas y a su gente.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios