Un equipo de voluntarios se reúne para capacitarse en el Teléfono de la Esperanza.
El Teléfono de la Esperanza de Baleares ha logrado consolidar un equipo de 32 voluntarios en activo para atender las llamadas al 971 46 11 12 o las consultas del 'Chat de la Esperanza: conectate.social', un canal que ha recibido algo más de 6.000 peticiones de ayuda en los últimos años.
La entidad, que organiza cada año campañas de información y captación de nuevos colaboradores, ha informado este martes que cerca de 200 personas han asistido a las sesiones informativas celebradas en los últimos tres años.
De ellas, 50 se animaron finalmente a iniciar la formación, un proceso largo y exigente que se desarrolla durante un año completo.
Pero no todas las personas que comienzan este itinerario lo finalizan, e incluso entre quienes lo completan, no todos deciden pasar a atender llamadas.
La atención del 971 46 11 12, dirigido a personas que atraviesan momentos de crisis emocional o mental, exige preparación personal, capacidad de escucha empática, habilidades de acogida y una actitud compasiva. “Para ser voluntario hay que estar bien preparado, contar con aptitudes y disponer de una formación sólida”, subraya la entidad.
De las primeras promociones, 4 voluntarios del primer año ya atienden llamadas, mientras que 10 personas que finalizaron su formación en el segundo año se encuentran en fase de prácticas y se incorporarán en breve. Además, otras 15 personas iniciaron su formación el pasado mes de octubre dentro de la tercera campaña anual, con la previsión de completarla en octubre del próximo año.
El Teléfono de la Esperanza destaca que contar con un grupo de voluntarios a punto de incorporarse y otro en fase formativa es un aliciente para seguir trabajando, dada la dificultad de atraer personas dispuestas a dedicar un año a prepararse.
“Algunos piensan que coger el teléfono es una tarea fácil, pero sólo lo es si somos capaces de formarnos, conocernos, conocer a los demás y trabajar en equipo”, ha subrayado la ONG.
La organización también ha puesto en marcha el 'Chat de la Esperanza: conectate.social', un canal digital que ha permitido que el número de peticiones de ayuda siga creciendo entre la población más joven.
Con motivo del Día del Voluntariado, que se celebra este viernes día 5, la entidad ha reiterado su reconocimiento a todas las personas que dedican tiempo y esfuerzo a formarse para acompañar a quienes atraviesan situaciones de sufrimiento emocional.
“Su compromiso —señala esta entidad— es lo que hace posible que el Teléfono de la Esperanza continúe siendo un recurso accesible, cercano y eficaz”.
El Govern tiene en marcha desde marzo de este año un estudio sobre violencia sexual,…
La eurodiputada Rosa Estarás ha pedido a la Comisión Europea investigar fallos técnicos e irregularidades…
Endesa realizó un simulacro de incendio en un transformador con vertido de aceite, activando su…
En octubre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos de Baleares cayeron un 16.41 por ciento a…
Las obras de asfaltado en el Camí de Cala Llombards están en su fase final,…
Dos pateras con 45 migrantes, todos de origen magrebí, llegaron a Baleares. Se rescataron primero…
Esta web usa cookies.