Histórico. España jugará la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino por primera vez. 'La Roja', con las marratxinera Cata Coll y la felanitxera Mariona Caldentey en el equipo titular, ha eliminado este martes por la mañana (hora española) a Suecia (2-1) en una semifinal con un desenlace no apto para cardiacos.
Con Olga Carmona y Alexia Putellas como novedades respecto al once que salió de inicio ante Países Bajos en cuartos de final, el combinado nacional ha podido adelantarse en el minuto 10, pero el servicio lateral prolongado por Alba Redondo no ha encontrado a ninguna compañera.
Poco después, la sustituta en el lateral izquierdo de la sancionada Oihana Hernández ha probado fortuna con un chut lejano que se ha ido fuera por poco. Luego, un centro de Aitana Bonmatí ha estado cerca de sorprender a la meta sueca Musovic. Pasada la media hora, una brillante acción personal de Alexia Putellas ha sido rechazada por la zaga escandinava.
En la recta final del primer periodo, Cata Coll ha desbaratado con una providencial intervención un prometedor latigazo de su compañera de equipo Fridolina Rolfo.
¡𝙋𝘼𝙍𝘼𝘿𝙊́𝙉 de Cata Coll! #MundialRTVE
🇪🇸 0 - 0 🇸🇪 #FIFAWWC
¡𝙑𝘼𝙈𝙊𝙎! @SEFutbolFem
🔵Sigue el partido en @La1_tve o aquí: https://t.co/sINO9mXK15 pic.twitter.com/ZRX8NhSwmj
— Teledeporte (@teledeporte) August 15, 2023
La segunda mitad ha empezado con un soberbio pase de Mariona Caldentey al que no ha llegado por escasos centímetros Alba Redondo. Poco antes de la hora, Vilda ha dado entrada a Salma Paralluelo por Alexia Putellas.
Más tarde, y ya con la lluvia como protagonista, Cata Coll ha despejado un peligroso servicio de Rytting Kaneryd y Rubensson ha hecho lo propio en un libre directo ejecutado por la felanitxera. A renglón seguido, Alba Redondo ha tenido en sus pies el primer tanto del encuentro pero su remate desde el suelo se ha marchado fuera.
🫣 ¡NO PUEDE SER! #MundialRTVE
🇪🇸 0 - 0 🇸🇪 #FIFAWWC
¡𝙑𝘼𝙈𝙊𝙎! A punto la @SEFutbolFem de poner el primero en el marcador. La entrada de Salma ha cambiado el partido
🔵Sigue la segunda parte en @La1_tve o aquí: https://t.co/sINO9mXK15 pic.twitter.com/WEn1jIhCFi
— Teledeporte (@teledeporte) August 15, 2023
A falta de poco menos diez minutos para los noventa, Salma Paralluelo ha aprovechado un balón suelto en el interior del área para marcar un gol que parecía ser histórico, como el que anotó en la ronda anterior frente a Países Bajos.
⚽️¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡𝙎𝘼𝙇𝙈𝘼 𝙊𝙏𝙍𝘼 𝙑𝙀𝙕! #MundialRTVE
🇪🇸 1 - 0 🇸🇪 #FIFAWWC
¡𝙑𝘼𝙈𝙊𝙎! La @SEFutbolFem se adelanta a pocos minutos para el final del partido
🔵Sigue la segunda parte en @La1_tve o aquí: https://t.co/sINO9mXK15 pic.twitter.com/m0dLr2P4B5
— Teledeporte (@teledeporte) August 15, 2023
Con el resultado en contra, las suecas se han volcado en busca de una igualada que ha logrado la inicialmente suplente Blomqvist con un remate a bocajarro. Era el minuto 87.
⚽️¡Gol de Suecia! ¡Gol de Blomqvist! #MundialRTVE
🇪🇸 1 - 1 🇸🇪 #FIFAWWC
¡𝙑𝘼𝙈𝙊𝙎! @SEFutbolFem
Suecia iguala el partido con un golazo.
🔵Sigue la segunda parte en @La1_tve o aquí: https://t.co/sINO9mXK15 pic.twitter.com/kaQQK5BdV5
— Teledeporte (@teledeporte) August 15, 2023
La alegría ha sido efímera para las escandinavas. Y es que en la jugada siguiente a su gol, Olga Carmona ha conectado un trallazo desde la frontal que ha besado las mallas tras tocar en el larguero. Un golazo que vale una final de un Mundial que está siendo histórico para el fútbol femenino nacional.
⚽️¡NOS VA A DAR ALGO! ¡𝙊𝙇𝙂𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼𝘼 𝙏𝙀 𝙌𝙐𝙄𝙀𝙍𝙊! #MundialRTVE
🇪🇸 2 - 1 🇸🇪 #FIFAWWC
¡𝙑𝘼𝙈𝙊𝙎! @SEFutbolFem
🔵Sigue la segunda parte en @La1_tve o aquí: https://t.co/sINO9mXK15 pic.twitter.com/JICzxqCA1a
— Teledeporte (@teledeporte) August 15, 2023
El próximo domingo, a las 12:00 horas en España, la selección nacional se medirá en la final al vencedor del duelo entre Australia e Inglaterra.
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (2): Cata Coll, Ona Batlle, Irene Hernández, Laia Codina, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Alexia Putellas (Salma Paralluelo, min. 56), Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey (Esther González, min. 90 + 4), Jenni Hermoso y Alba Redondo (Eva Navarro, min. 72)
SUECIA (1): Musovic, Bjorn, Ilestedt, Ericsson, Andersson, Angeldahl, Rubensson, Rytting Kaneryd (Schough, min. 76), Asllani, Rolfo y Blackstenius (Blomqvist, min. 76)
COLEGIADA: Edina Alves (Brasil)
GOLES: 1-0 Salma Paralluelo (min. 81); 1-1 Blomqvist (min. 87); 2-1 Olga Carmona (min. 89)