www.mallorcadiario.com
Crece la tensión entre Estados Unidos y Francia por los aranceles

Crece la tensión entre Estados Unidos y Francia por los aranceles

miércoles 04 de diciembre de 2019, 09:11h
La Administración Trump planea gravar con un cien por cien los aranceles de 63 productos franceses en respuesta a la intención de Francia de aumentar la cuantía de los impuestos que cobra a las grandes empresas norteamericanas del sector digital. Este episodio ha tensionado aún más unas relaciones que no atraviesan actualmente por su mejor momento.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha alertado sobre "una reacción fuerte" por parte de la Unión Europea en caso de que Estados Unidos siga adelante con su plan de imponer aranceles del cien por cien a un total de 63 productos elaborados y comercializados en Francia, cuyo valor global asciende a 2.165 millones de euros.

Le Maire ha contestado de esta manera al anuncio efectuado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la imposición de estos aranceles, que, a su vez, constituyen una respuesta contundente a la decisión de Francia de incrementar los impuestos que cobra a los grandes gigantes digitales norteamericanos, como Google y Amazon.

Desde la USTR se ha advertido también que se analizará también las actuaciones que en este sentido se han llevado a cabo también desde países como Italia, Austria y Turquia, que igualmente podrían ser objeto de la imposición de costosos aranceles por parte de Estados Unidos en respuesta a su política fiscal respecto a las firmas que lideran el sector digital.

Durante los últimos tiempos, Francia y Estados Unidos están viviendo un período de creciente acritud en sus relaciones, y no solo por cuestiones comerciales. Esta misma semana, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha criticado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por haber cuestionado el papel que desarrolla actualmente la OTAN en el contexto mundial.

Macron afirmó concretamente que la organización internacional se halla en un estado de "muerte cerebral", mientras que Trump le replicó que esas palabras le habían parecido de "mal gusto". Ambos dirigentes han coincidido estos días en Londres con motivo de la cumbre que celebra los 70 años de existencia de la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios